Opinión

Sánchez en campaña

No tengo duda de que Pedro Sánchez está en campaña. La única incógnita, muy importante, por otro lado, es saber si se trata de una campaña para lograr la investidura o, por el contrario, se ha metido ya de lleno en campaña electoral de cara a unos nuevos comicios el 10 de noviembre. Me da la impresión de que solo hay dos personas que lo saben, el propio presidente del Gobierno en funciones y su asesor para este y otros menesteres, Iván Redondo.

Las reuniones que mantiene estos días el actual inquilino de La Moncloa se han presentado como un intento de buscar apoyo de la sociedad civil y de los agentes económicos y sociales de cara a una posible nueva sesión de investidura; además, con estos encuentros se pretende presionar a los de Podemos, en primer lugar, y a otros partidos políticos situados en el centro y la derecha para que otorguen su apoyo directo o indirecto, a través de la abstención, a los socialistas de Sánchez. Pero también es verdad que estamos ante una operación de imagen, a las que son tan aficionados Pedro e Iván, por partida doble.

En primer lugar, para transmitir que hacen todo lo posible para evitar nuevas elecciones trabajando incluso en agosto. En segundo lugar, para dar la impresión de que escuchan a todos los sectores habidos y por haber y elaboran un programa basado en las sugerencias que reciben. Y esto huele a que piensan ya más en elecciones que en otra cosa. En cualquier caso, de lo que no cabe duda es de que están en campaña.