Opinión

Podemos en agricultura

En el sector agrario hay preocupación y temor ante la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura desaparezca como tal, porque termine integrado en otro departamento dedicado al reto demográfico, y también ante la posibilidad de que este último acabe en manos de Podemos en el futuro Gobierno de coalición anunciado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Tras el resultado de las últimas elecciones, del principio de acuerdo entre los socialistas y los de Podemos, teniendo en cuenta el anuncio de Pedro Sánchez de que iba a crear un Ministerio para el Reto Demográfico y, a la vista de la escasa importancia que el actual inquilino de La Moncloa concede a los asuntos agrarios, ha cundido el temor de que fusione en un solo departamento las competencias de ese nuevo Ministerio con las actuales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, lo que llevaría a la desaparición de este último como tal.

Ese primer temor se ve aumentado ante la posibilidad de que esa nueva cartera vaya a parar a manos de Podemos. Hay que tener en cuenta que durante las negociaciones que se desarrollaron el pasado mes de julio, los representantes de Sánchez llegaron a ofrecer a los de Pablo Iglesias Agricultura, por lo que existe un precedente en este sentido.

No se debe olvidar que durante la próxima legislatura hay que negociar en Bruselas la nueva PAC y luego su aplicación concreta en España con las comunidades autónomas, dos asuntos de vital importancia. Podemos en Agricultura son palabras mayores para el campo español. Y puede que suceda.