Opinión
El motor franco alemán
El jefe franco alemán, que tradicionalmente ha sido el motor de la Unión Europea (UE), y que ha estado gripado en los últimos tiempos, ha pegado un acelerón presentando un plan para la reconstrucción europea después del coronavirus dotado con medio billón de euros. Supone de entrada un balón de oxígeno para la presidenta de la Comisión Europea, la germana Ursula Von der Leyen, que se había atascado hasta ahora en las negociaciones, como lo prueba el hecho de que esta institución comunitaria tenía previsto haber presentado su nueva propuesta de Marco Financiero 2021-27 (el presupuesto) el 29 de abril, hecho que se ha ido posponiendo ante la falta de acuerdo; ahora se habla de que su documento llegará el próximo miércoles 27. Pero, además, este plan supone un paso adelante y abre una puerta a la esperanza, porque hasta el momento la UE como tal ha estado prácticamente desaparecida en esta crisis sanitaria y ya es hora de que se haga presente. Si se mantiene lo pactado entre franceses y alemanes, cosa que está por ver, la Comisión Europea saldrá a los mercados a captar dinero en nombre de la UE. Ahora la pelea interna va a estar en si esos fondos que reciban los Estados miembros deberán devolverlos porque se consideren créditos, o no, porque se tratará de subvenciones con cargo a las arcas comunitarias. Debemos esperar que esto no termine como el “acuerdo histórico” que se alcanzó en la Cumbre Europea del 23 de abril para crear un Fondo Europeo de Reconstrucción y del que no se ha vuelto a saber. Las cosas de Bruselas van despacio.
César LUMBRERAS
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