Economía

Gay de Liébana, empresa y libertad

Tenía las cosas muy claras sobre a quién debemos la prosperidad, y no son los gobernantes: «Empresas y autónomos son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia».

El economista José María Gay de Liébana y Saludas murió el 16 de julio en su Barcelona natal. Tuve la fortuna de conocerlo y de compartir tribuna con él en conferencias y encuentros profesionales. También fuimos competidores en la radio, porque él hacía un comentario económico con Carlos Herrera en la Cadena COPE a la misma hora en que yo hago mi resumen diario de prensa económica con Carlos Alsina en «Más de Uno» en «Onda Cero».

Era una bellísima persona, y así lo han reconocido los obituarios, que también destacaron su formación académica: tenía dos doctorados, en Ciencias Económicas y en Derecho, era profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Barcelona, y Académico Numerario de la Real Academia de Doctores. Autor de varios libros y estudios, recibió asimismo diversos galardones por su desempeño profesional.

La opinión pública lo conocía por su gran labor divulgativa en diversos medios de comunicación, en prensa, radio y televisión: estas últimas acostumbraron a miles de oyentes y espectadores a sus opiniones, siempre sensatas, y expresadas con esa voz tan característica.

Hoy me gustaría destacar en especial dos facetas del profesor Gay de Liébana: su visión empresarial y su espíritu liberal. No es muy frecuente que los economistas conozcan en profundidad y desde dentro el mundo de las empresas. José María lo conocía muy bien, tanto por su labor universitaria como su vida profesional, porque montó un despacho de asesoría que tenía una intensa actividad.

La otra faceta de José María que quiero recordar es su talante liberal. Lo expresaba cuando defendía sus creencias religiosas católicas y sus valores políticos y sociales. Le dijo hace unos años a Esther Requena en «Sur» lo siguiente: «Mi situación es muy complicada porque soy del Espanyol, lo que ya es un acto heroico. Además, soy un catalán no independentista, lo que es otro acto heroico».

Su liberalismo lo mantenía lejos de partidismos, y fue capaz de criticar duramente a Mariano Rajoy y sus subidas de impuestos. También tenía las cosas muy claras sobre a quién debemos la prosperidad, y no son los gobernantes: «Empresas y autónomos son los que han tirado del carro de la economía a lo largo de la pandemia».

Descansa en paz, querido José María Gay de Liébana, y un saludo afectuoso a tu familia y tus amigos.