Marruecos

El islamista radical Mohamed Hajib llama a la rebelión contra Marruecos con la inacción de Alemania

Hajib, nacido en Tetuán el 23 de mayo de 1981, tiene nacionalidad germana y reside actualmente en Alemania

Bárbara Barón

El marroquí extremista Mohamed Hajib, de 40 años de edad, ha causado una gran respuesta internacional por hacer presuntamente apología en las redes sociales del terrorismo islamista contra las instituciones oficiales y autoridades del Marruecos y los intereses de Occidente tanto en ese país del norte de África como en el mundo árabe. Además, carga con dureza contra el monarca Mohamed VI, e instiga a sus seguidores a levantarse contra las instituciones marroquíes. También denuncia al Majzén, en referencia a la élite gobernante del país, por “servir a los intereses de Occidente”.

Tanto es así que Sean Reyes, abogado del Partido Republicano estadounidense, ha expresado su preocupación en Twitter. “Estoy muy preocupado por los discursos de odio que se permiten en las redes sociales en contra de un aliado estratégico para Estados Unidos. Marruecos es un foco de estabilidad y debemos apoyarle en nuestra lucha común contra todas las formas de extremismo”, ha expresado.

Hajib, nacido en Tetuán el 23 de mayo de 1981, tiene nacionalidad germana y reside actualmente en Alemania. Las autoridades marroquíes denunciaron a Hajib por el contenido de sus vídeos, sin embargo, la fiscalía de Duisburgo no apreció indicios delictivos, amparando sus declaraciones en el derecho a la libertad de expresión.

Las Fuerzas de Seguridad marroquíes trataron de detener a Hijab en agosto con una orden de arresto internacional presentada a través de la Interpol. Orden que finalmente fue rechazada por la secretaría general de la organización en Lyon, motivo por el cual las relaciones entre Marruecos y Alemania han sufrido altibajos en los últimos meses.

Según detalla Hassa Abou Haniya, experto en radicalismos islámicos, Hajib “se presenta como un guardián de los valores tradicionales islámicos. De esta manera, en 2009 viajó a Pakistán con la asociación Jamaat Tabligh y tras su regreso fue detenido en Alemania. Al volver a Marruecos también fue detenido por delitos vinculados a actividades terroristas relacionadas con Al Qaeda, en concreto con sus redes que operan en Afganistán y Pakistán, y estuvo en prisión durante siete años.

Hajib es muy conocido en las redes sociales por ser muy activo en la presunta apología e incitación al terrorismo. Especialmente, insta a los jóvenes a perpetrar atentados contra instituciones, gobernantes marroquíes y símbolo del Estado así como intereses de Occidente tanto en Marruecos como en el mundo árabe.

“La oligarquía es nuestro enemigo y debe ser considerada un enemigo porque sirve a los intereses de Occidente. Satán es un enemigo para ustedes, tómenlo así también. ¡¡Definitivamente!! Si no hay fuerza no hay nada”, asegura el terrorista. “¿Tienen miedo de morir o qué? ¡Pongan sus pies sobre el cuello de los traidores! En los cuellos de las cabezas del Estado. Los escucharán clamando y ladrando”, concluye.

Tras estas declaraciones, muchos se preguntan ahora por qué Alemania no actúa contra Hajib, cuando fue este mismo país el que facilitó su extradicción cuando vino de Pakistán,