Vacaciones

Los españoles apuestan de forma abrumadora por un veraneo nacional

Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Canarias, destinos favoritos

Lorente Ferrer

La preocupación por las circunstancias de la situación económica, la inflación, los precios de la energía, la escasez, la invasión de Ucrania por las tropas rusas de Vladimir Putin, etc… sustituye este verano a la de los dos anteriores. En aquellas meses la razón principal de la inquietud de los ciudadanos fue la irrupción en nuestras vidas del COVID-19. Todos los motivos citados, que conducen a la estabilidad y el margen financiero de las familias, influirán decisivamente en la elección de hacia dónde y cómo viajan dos tercios de los españoles. De hecho el 40% de la gente de este país buscará ofertas más económicas y un 26% está dispuesto a acortar los días de estancia en el destino definitivo para nuestro descanso estival. Se trata de datos obtenidos por la encuesta de Travelzzo. Las zonas que son las preferidas para viajar son Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y las islas Baleares y Canarias. Fuera de nuestras fronteras, los españoles nos decantamos en nuestro favoritismo por Portugal, Francia, EEUU y el Caribe

A la hora de confirmar un viaje los españoles anteponen tres condiciones: el 92% se decide tomando en consideración la relación calidad/precio. Para el 42% lo más relevante, el factor que inclina la balanza, es que la oferta sea reembolsable o flexible. En tercer lugar, el elemento que vuelca la voluntad final es el tipo de desplazamiento.

Otro estudio realizado sobre descanso y turismo, en este caso a cargo de American Express, recoge que después del tremendo apagón de la actividad como consecuencia de la pandemia, los españoles retoman el pulso turístico de 2019. Las conclusiones es que superan su expectativa de este gasto concreto, ya que el presupuesto medio de los que viajarán pasa a ser de 2.273€ a 2.591€.

La inmensa mayoría de nuestros compatriotas elige de nuevo España como preferencia para disfrutar de estos días veraniegos. Mientras que los que prefieren visitar el extranjero se inclinan por tres destinos destacados; resto de Europa, EEUU y el Caribe.

El turismo nacional llegó a crecer un 57% por el terremoto que supuso el contagio en todos los órdenes, sobre todo que obstaculizó la movilidad internacional y permitió en ese sentido a muchos descubrir destinos nacionales.

A la hora de elegir un lugar ideal en el mundo, los españoles priman principalmente las condiciones sociosanitarias del país por el que finalmente optan, principalmente la regulación del uso de las mascarillas, requerido por el 88%, y la vacunación, exigido por el 77%.

Por otro lado, la investigación llevada a cabo por Barceló Hotel Group concluye y confirma que, a pesar de la relajación internacional de las medidas sanitarias ante el retroceso del COVID-19, la mayoría de los españoles se muestra prudente y prefiere un año más por el turismo en España y familiar. De hecho, el 54% afirma que estas vacaciones estivales las pasará con la familia. Los españoles prefieren, en proporción de tres a uno, la playa a la montaña. Para el 75% lo ideal sería un hotel en primera línea de playa, mientras que para el 25% lo más buscado sería un hotel rural en medio de la naturaleza.

Nuestra nación como destino final para el verano de 2022 será elegido por el 90% de los desplazamientos españoles este verano. El 10% se decidirá por salir fuera de nuestras fronteras. La falta de seguridad sanitaria, la crisis económica y la guerra, unidas al descubrimiento de España como paraíso turístico por muchos españoles en los veranos críticos de 2020 y 2021, hace que se prefiera quedarse aquí a tentar la suerte fuera.

En cuanto al turismo de ciudad y de naturaleza, Madrid pisa fuerte entre todas las urbes españolas. También repunta el turismo «slow travel», sin horarios, en el que cada turista administra su tiempo sin estrés. Y va descubriendo el entorno a su ritmo y no de forma guiada.