España

Tres de cada cuatro españoles disfrutarán de vacaciones de verano con la playa como destino preferido

Casi la mitad de los veraneantes dispone de menos de mil euros como presupuesto extra

Lorente Ferrer

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este mes de junio los datos correspondientes al primer trimestre de 2022 relativos a los viajes realizados por la población residente en España, y los ha comparado con el mismo trimestre del pasado año.

Entre todas las conclusiones, la principal que subyace a todos los datos es que los españoles se han reencontrado con el hábito de los desplazamientos.

En efecto, se concluye que se están normalizado de nuevo los viajes, después de más dos años desde que estallara la pandemia del coronavirus que los han reducido a mínimos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística nos indican que el mayor crecimiento se ha dado en el gasto total en euros, pues ha tenido un crecimiento interanual del 211,76%, pasando de 2.259.830.660 euros a 7.045.248.060 euros. Por lo que en un solo año se ha triplicado el dinero empleado en este concepto.

Otra conclusión singular del estudio es que en este tiempo el número de viajes se ha duplicado, pasando de 15,2 millones a 32,1 millones, con un crecimiento del 110,9%.

También ha crecido el gasto medio diario, que ha evolucionado de los 43.71 euros en 2011 a los 68,69 en 2022, lo que representa un incremento del 57.14%.

En cuanto al gasto medio por persona, también ha escalado, pasando de 148,47 euros por viaje, a los actuales 219,48 euros, lo que conlleva un aumento del 47,83%, que significa diríamos que de forma incontestable que la recuperación parece consolidada.

El único parámetros que no crece es el de la duración media del desplazamiento, que pasa de 3,4 días a los 3,2 días. O lo que es igual que gastamos bastante más dinero, pero en menos jornadas.

Es una obviedad, después de todo este repaso, que las estadísticas oficiales auguran un buen verano desde el punto de vista de las cifras, lo que debe reforzar una actividad económica estratégica para el país.

España venía de marcar su récord histórico absoluto en el ejercicio 2019, con 83,5 millones de turistas. Los dos siguientes años descendió, por la pandemia, al 18,9 y 31,1 millones, respectivamente. Los datos provisionales de los primeros meses de 2022 auguran poder alcanzar probablemente los 67,7 millones, doblando a los del año anterior, pero aún 15,8 millones por debajo de los turistas del año 2019.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado en este mes de julio una encuesta a nivel nacional con una muestra representativa de la población española sobre las vacaciones de verano.

Entre las conclusiones tenemos que una cuarta parte de los españoles no se irá de vacaciones.

Entre los que marchan de vacaciones, el destino preferido es la playa, con un 56%. Le sigue el pueblo con el 16%, otro 11% elige la montaña. El extranjero es el destino del 12%, otro 5% se reparte entre otras alternativas.

El alojamiento en este periodo es muy diverso, destacando el hotel, que es elegido en primer lugar, por el 33% de los españoles. Le siguen los alojamientos de alquiler con el 20%. El tercer lugar lo comparten las segundas residencias, con el 18% y las casas de familiares.

El camping se encuentra más atrás, con tan solo el 6%, y las casas de amigos son elegidas por solo el 2%. Otros alojamientos suman el restante 4%.

En cuanto a la dotación presupuestaria para las vacaciones, existe un 12% de los que las tienen que no tienen presupuesto extra. La mayoría, el 47% no alcanza los 1.000 euros. Un 24% se sitúa en el tramo de 1.001 a 2.000 euros y tan solo el 17% dispone de más de 2.000 euros.