Política

Un artículo de Jesús Cacho

«Se trata de linchar a un personaje con pruebas reales y, si no las hay, se fabrican exprofeso»

Jesús Cacho es uno de los grandes profesionales del periodismo español. Tuve la suerte de que trabajara conmigo en el ABC verdadero y puedo dar fe de su rigor, su seriedad, su capacidad investigadora y su independencia.

Ha publicado un artículo en Voz Populi, titulado Corrupción, jueces y pena de telediario, que ningún político, ningún financiero, ningún lector amante de la verdad debe dejar de leer y meditar. Con el valor que siempre le ha caracterizado, Jesús Cacho denuncia al posible sector corrupto de la policía y la guardia civil, que ha aportado pruebas cuestionables en procesos de extraordinario alcance público como los que han afectado a Rosell, Esperanza Aguirre o Ignacio González. Cuando sus abogados han sorteado todos los escollos, incluso algunos judiciales, y los encausados han resultado absueltos, nadie les puede quitar ya los largos años de linchamiento mediático y de recelos o exclusión social.

Jesús Cacho se muestra rotundo al denunciar ciertas prácticas policiales. «Hay que demostrar –escribe– la culpabilidad de Fulano con pruebas reales o, si falta hiciere, fabricadas exprofeso». Sin descartar las prebendas económicas, son muchos los motivos por los que algún sector policial pone en marcha en ocasiones grandes manipulaciones con daño irreversible sobre los afectados, aunque al cabo de los años la Justicia los declare inocentes. Los tentáculos del pulpo manipulador son largos y resulta muy complejo zafarse de ellos, «incluidos –afirma Cacho– los que han puesto contra las cuerdas a nombres como Francisco González, Isidro Fainé, Antonio Brufau o Ignacio Sánchez Galán».

Relata Jesús Cacho de forma minuciosa y contrastada el procedimiento que se emplea para poner en marcha el linchamiento del personaje al que se pretende escabechar. Los políticos serios tienen la obligación de comprobar lo que el periodista denuncia y actuar en consecuencia porque la democracia empieza a tambalearse. La tela de araña que ensombrece determinadas denuncias de algún policía, de algún guardia civil, de ciertos jueces, le llevan a Jesús Cacho a afirmar desde su honradez insobornable: «En muchos de los escándalos político-financiero de gran nivel se esconde la sombra de una venganza más que la realidad de un delito. Ajuste de cuentas puro y duro».