Economía

El sector de la distribución mantiene el pulso de la economía en España

Tres de las seis mayores empresas empleadoras de España pertenecen a la distribución, encabezadas por Mercadona con más de 95.000 trabajadores.

Lorente Ferrer

Durante la semana, el falso debate sobre el inexistente protocolo contra el aborto de la Junta de Castilla y León, ha dado paso, a raíz de las injustificadas y demagógicas críticas por parte de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que acusó directamente al dueño de Mercadona, Juan Roig, de ser un «capitalista despiadado» y al resto de empresas distribuidoras de alimentación de enriquecerse aprovechándose de la crisis generada por la guerra de Putin contra Ucrania incrementando los precios de los alimentos, ha dado paso a la defensa de un sector vital para la economía nacional, tanto por parte del empresariado, como por un aparte del Gobierno, que ha «llamado al orden» a Belarra y al sector de Podemos. Un análisis sereno y veraz pone de manifiesto que los supermercados no han encarecido los productos de forma arbitraria, sino que el precio de la cesta de la compra se ha incrementado por otras causas, muy lejos de prácticas de «capitalismo despiadado»

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Big dataAntonio Cruz

De la importancia en nuestra economía de la parcela que corresponde a la alimentación y la distribución, da clara muestra el Informe de 2022 de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, sobre distribución de alimentación en España, que recoge una comparativa de 2019 a 2021, registrando un incremento en el número de establecimientos de gran consumo, que superó los 25.100, un millar más que en 2019. Así, según este informe, en España se ha pasado de los 24.179 comercios de 2019 a los 25.107 al cierre de 2021. El crecimiento en el número de estos establecimientos ha sido en este periodo del 3,8%.

Únicamente 496 son hipermercados, y el resto se reparte entre 10.323 supermercados y 14.288 autoservicios. Por lo que por cada 1.887 españoles hay uno de estos establecimientos.

El incremento de hipermercados en este tiempo ha sido de tan solo dos, cantidad que contrasta con los centenares de supermercados y autoservicios de nueva apertura en nuestra geografía.

Esta enorme red de distribución repartida por todo el territorio nacional aseguró el suministro de los hogares durante los peores momentos del confinamiento causado por la pandemia por coronavirus, no sin grandes dificultades, especialmente padecidas por parte de los transportistas, que se vieron muy afectados en su trabajo, con el cierre en todas las gasolineras de las cafeterías y los servicios.

Del conjunto de todos estos establecimientos, el 53,1% utiliza fórmulas comerciales fundamentadas en la proximidad y el 64,2% se trata de pequeña o mediana empresa o autónomos con 1 a 10 locales. Entre 11 y 50 representan en 18,4%. Las empresas con más de 50 establecimientos y hasta 100, representan el 5,3% del total nacional y únicamente las que superan los 100 suponen el 12,1% de todos los propietarios de la red de distribución.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde más concentran las compras los españoles es en los supermercados, que acaparan el 47% total del gasto de los hogares, seguidos por el comercio tradicional con el 18%. Los hipermercados representan el 13% del consumo, así como las fórmulas descuento, con otro 13%. El comercio electrónico recibe el 2% de las compras. Otros formatos suponen el 8%.

Tres de las seis mayores empresas empleadoras de España pertenecen a este sector, encabezadas por Mercadona con 95.140 trabajadores, seguida de El Corte Inglés con 80.800 y Carrefour con 33.900 empleados. Las otras tres son ACS con 97.450, Correos con 52.250 y Randstad con 48.400 empleados.

Mercadona, la principal empresa con centros también en Portugal, centra su estrategia en la renovación de sus instalaciones y el aumento en sus ventas tanto de productos frescos como de envasados. Carrefour basa su crecimiento en el comercio de proximidad. Pero el mayor incremento lo encontramos en el comercio electrónico, el gran beneficiado por el cambio de hábitos causados por la pandemia; incluso en la actualidad se mantiene su expectativa de ir ganando cuota de mercado. De la seguridad sanitaria de la compra a distancia durante 2020 y 2021, el consumidor ha pasado a valorar esta opción especialmente por el ahorro de tiempo que representa que le traigan a su domicilio la compra.