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La temporada más impredecible

La Razón
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La Fórmula 1 se dispone a vivir una de sus campañas más inciertas de los últimos años. Equipos como Ferrari, Red Bull o McLaren pueden ver amenazada su supremacía debido al radical cambio que ha sufrido este año el reglamento técnico. La entrada de variantes tan complicadas y desconocidas como los nuevos neumáticos, el kers y el alerón móvil han creado cierta incertidumbre entre los rivales que a estas alturas del año, y a 15 días del comienzo de la primera carrera, desconocen más que nunca el estado de forma de sus contrincantes. Red Bull parece muy en forma y como es habitual, guarda sus cartas de manera impecable. Sólo ha mostrado su enorme potencial en pequeñas dosis con notables registros en tandas largas. Ferrari ha dado un paso adelante respecto al pasado año aunque mantiene en líneas generales la misma concepción de monoplaza de 2010. Es decir, sin elementos que supongan una innovación y cierto conservadurismo, todo lo contrario que McLaren o la propia Red Bull. En Barcelona ya introdujeron modificaciones en sus escapes, una solución parecida a la vista en uno de sus rivales, lo que significa que, al igual que el pasado año, es posible que en 2011 viajen otra vez a remolque de los mejores y tengan que improvisar nuevas evoluciones partiendo de lo copiado a otros monoplazas.

En McLaren no tuvieron una buena pretemporada. No han destacado de ninguna de la maneras a pesar de lo innovador que parece el MP4/26. Ni en tandas largas ni en los tiempos a una sola vuelta. Incluso, el fichaje de Pedro de la Rosa a última hora suena a "ven Pedro, que no nos enteramos como funcionan estos neumáticos Pirelli". El español ha desarrollado las nuevas ruedas de esta temporada y posee mucha información. Las gomas serán un factor que promete carreras muy emocionantes debido a su falta de consistencia, al menos en relación a los Bridgestone. En 2011 veremos más paradas en boxes y estrategias más "alocadas"que teniendo en cuenta la imprevisible actuación del coche de seguridad, puede provocar resultados inverosímiles.

Red Bull, Ferrari y McLaren forman parte de lo teóricamente esperado. Pero también habrá que tener en cuenta a otras formaciones como Mercedes, Renault, Williams e incluso Toro Rosso. Los cuatro han sorprendido por su buen hacer en todos los circuitos en los que se ha desarrollado la pretemporada y ahora nadie descarta que puedan convertirse en la cuarta opción. Quizás, las palabras de Alonso en las que afirmaba que sólo temía a Schumacher como rival no sean una tontería. La conjunción Brawn, Schumacher y Mercedes, tarde o temprano, tiene que dar resultados. Y 2011 puede ser el año.