El trípode del domingo

«Buscando a Dios en el Universo»

El filósofo nihilista del siglo XIX Friedrich Nietsche destaca entre los más radicales negadores de la existencia de Dios.

El debate acerca de la existencia de un Dios Creador del Universo existe con diversa interpretación e intensidad, desde que el hombre empezó a hacerse preguntas al respecto. En la cultura cristiana no faltaron quienes lo defendieron con destacada autoridad y profundidad, destacando San Agustín, sentando las bases de la Teología de la Historia, o el Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, con sus «Cinco Vías» para demostrar su existencia. Frente a ellos, que argumentaban en favor del Dios cristiano, se alzaron no pocas voces y teorías a medida que la Ilustración, y la Revolución francesa imponían sus tesis racionalistas y cientificistas que tuvieron su icono en la entronización de una mujer de nombre Sofía (Sabiduría) como «la diosa razón» en el altar mayor de la catedral de Notre Dame de París en 1793. El filósofo nihilista del siglo XIX Friedrich Nietsche destaca entre los más radicales negadores de la existencia de Dios.

Desde entonces, pareció imponerse progresivamente la incompatibilidad entre la ciencia y la fe, en favor de la primera. Esa incompatibilidad era el relato obligatorio para toda mente racional e ilustrada, hasta que el descubrimiento del Big Bang el pasado siglo marcó un punto de inflexión en ese relato al demostrar científicamente el origen del Universo hace unos 13.800 millones de años. Desde entonces el relato científico ha cambiado en favor de los «teístas», es decir, favorables a la necesaria existencia de un Dios Creador. Una de las personas que goza de más autoridad en la materia es el reconocido profesor Ramón Tamames, sabio humanista, que en un denso y cualificado currículum integra ser político, escritor, economista, ingeniero de Montes, miembro de varias Academias, entre otros muchos reconocimientos profesionales y académicos. Un currículum que solo está al alcance de muy contadas personas, siendo él una de entre ellas. Fue pionero en escribir sobre si la ciencia puede demostrar la existencia de Dios con su magistral obra «Buscando a Dios en el Universo», libro pionero en la materia, con su 1ª edición en 2018 y que ya alcanza la 8ª en la actualidad. Con un lenguaje «divulgativo, atractivo y riguroso» busca y encuentra a Dios en el Universo. Frente a teorías e ideologías tan diversas como numerosas, es la misma ciencia la que exige la creencia en un Ser Creador. A ese Ser le denominamos Dios y la fe personal decide si es Jesucristo u otro. Así lo reconocen más del 90% de los Premios Nobel de Ciencias de los últimos 100 años y lo describe magistralmente Tamames en su libro de tan grata como apasionante lectura.