Arte, Cultura y Espectáculos

Días decisivos para el arte

La Razón
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Tras semanas de malos augurios sobre el pinchazo de la «burbuja del arte», este mercado afronta una de sus semanas más «calientes» del año, con la subasta de importantes lotes de arte moderno y contemporáneo por parte de Christie’s y Sotheby’s. Es evidente que los resultados que se esperan son inferiores a los de años pasados, debido a la crisis de las economías emergentes. Hay quienes prevén una redefinición de las estrategias de negocios de las grandes casas de subastas, pero la pregunta es: ¿hacia dónde? Durante los primeros tres lustros del siglo XXI, las «auction houses» han desbordado sus tradicionales límites para captar nuevos clientes: oferta de servicios financieros, solapamiento con las labores de las galerías, creación de líneas «low cost» y políticas de expansión digital. Con la salvedad de las denominadas «garantías» –el precio mínimo de venta que las casas de subastas aseguran a un cliente–, las cuales han ocasionado cuantiosas pérdidas en más de una ocasión a resultas de históricos pinchazos en la puja, los grandes dominadores del negocio artístico han sabido adaptarse a un medio cada vez más cambiante. El problema, empero, no está en el modelo de casa de subasta actual, sino en el propio mercado, que ya no parece dar para cifras escalofriantes de nueve dígitos.