Miguel Ors

Educación, pegada, crucecita

Educación, pegada, crucecita
Educación, pegada, crucecitalarazon

M9 Educar

Somos –también– lo que no se nos enseña y lo que vemos. ¿Qué no se nos enseña? Educación, cada vez, menos; respeto, también cada vez menos.

–¿Qué vais a tomar? –nos preguntó el otro día, en una cafetería, un camarero.

–Mire usted... No me dejó seguir. Me cortó mirando para otro lado y, apremiándome, me reconvino: «Tutéame, tutéame. Venga, que vais a tomar». En un foro universitario, hace poco, exponía yo mi admiración por Julio Camba cuando me interrumpe, alta y estridente, la voz de uno de los alumnos asistentes:

–¿Y ése, tío, dónde escribe?

Se ha impuesto el tuteo, me temo que el usted empieza a ser voz en desuso, como se ha impuesto la demagógica cursilada de «ciudadanos y ciudadanas». Javier Tebas prefiere «con el mazo dando» (sin matizar, a lo loco de la improvisación) al «Dios rogando». Así, a «mazazos», no se educa. La educación es también un arte. Lo que ocurre es que en España se han devaluado muchas cosas. ¿Por qué no se «aplica», por parte de quien puede, el «demagógico mazazo a lo Tebas» a las anticonstitucionales «artumasadas» de Artur Mas? La Ley es respeto y educación. Si no hay educación, no hay respeto, y si no hay respeto, ¿cuál es la utilidad de la ley?

Creo, y bastante, en las campañas de educación, formación e información. Con aquel «Contamos contigo» del siglo pasado, de Juan Antonio Samaranch, se consiguió mucho en el deporte. Y con el «España es diferente», se abrieron de par en par las puertas de España al turismo extranjero.

La imaginación al poder. Y menos mazazos amenazadores sin estudiar y meditar, y menos cursilada demagógica con lo de ciudadanos y ciudadanas. A los radicales y extremistas del fútbol, por descontado, cañazo de verdad, sin paños calientes, y también cañazo de verdad a los desestabilizadores de la unidad de España.

–Y a todos, oiga, lo que usted dice: educación, formación e información. Repito lo de Aristóteles: si falla la educación, la democracia no funciona.

X10 Oros

Les une el oro. Cada brazada de Mireia Belmonte es brazada de oro, y oro es también cada partido de Simeone (en la Liga y en la «Champions»). Con una plantilla de plata, el Atlético de Madrid, como el Real Madrid y el Barcelona –vestuarios de oro–, manufactura, como ellos, resultados de oro. El secreto de Mireia: trabajo físico, trabajo mental y Fred Vergnoux, su entrenador, «que vigoriza mi confianza». El secreto del vestuario de plata del Atlético: trabajo físico, trabajo mental y Simeone, «nuestra confianza» (Raúl García).

J11 Rocky

Rocky Marciano, según los que saben de eso, ha sido el púgil con más «pegada» de la historia del boxeo. Se retiró invicto siendo campeón del mundo. Real Madrid y Barcelona, también a juicio de los sabios continentales en fútbol, son los equipos con más «pegada» de gol de Europa. Tienen «acollonada» a Europa.

–¿Como acollonada a Europa, en economía, tiene la señora Angela Merkel?

–Algo así.

En cuanto al Atlético de Madrid, otro número uno, es, leo, «la araña negra» del fútbol europeo: «Todo lo para con la estructura de su juego tan solidariamente cohesionado». La «Champions», pues, rinde culto de admiración y respeto al fútbol español. En algo teníamos que ser Merkel en Europa los españoles.

V12 Crucecita

Águila, Navidad, crucecita. Carta de un lector. Reproduzco: «Con el águila de San Juan, “invento” de Isabel la Católica, que no de Franco, el escudo de España era más bello y señorial. Se la han cargado. La Navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús: ni una referencia luminosa a tan tradicional y secular acontecimiento en las calles. Se la están cargando. Leo ahora que Florentino Pérez, para no ofender a los musulmanes –y por dinero–, parece que se va a cargar la crucecita de la real corona del Real Madrid. Cualquier día se nos cargan España. Gracias por leer estas líneas, que sé que no se atreverá a publicar. Feliz Navidad». Firma: Lucio Mazón Carrasco.