Julián García Candau

Herida abierta

Iniesta, a quien nadie podrá tildar de violento en el juego, ni provocador con la palabra, dijo que Mourinho ha causado grave daño al fútbol español. Era bien conocido que el entrenador del Real Madrid sembró cizaña y estuvo a punto de crear grave y profunda disensión entre los miembros de la selección española. Y lo que es peor, sigue existiendo en el seno de «La Roja», consecuencia de lo que ha ocurrido en el vestuario del Madrid, malestar y fricciones.

Arbeloa, defensor a ultranza de Mourinho, ha abierto la herida que lograron cicatrizar Xavi y Casillas, lo que le costó a éste la enemistad del entrenador. Ahora, se están creando corrientes de opinión que acaban por pronosticar que el defensa no debe seguir en el Real Madrid y que Del Bosque debe prescindir de él puesto que no aporta gran cosa futbolísticamente y, además, no goza de simpatías, sino todo lo contrario.

Del Bosque conseguirá salvar el escollo como ya hizo anteriormente, pero en el Real Madrid tendrán que tomar decisiones porque Iker Casillas, independientemente de que vuelva a ser titular en la portería, pese a los buenos partidos de Diego López, goza de toda clase de apoyos morales en el vestuario y el rastro de Mourinho no debe seguir creando enfrentamientos personales.

Mourinho ha vuelto a decir una gracia: que acabó con el dominio del Barça. Mentira repetida acaba considerada verdad. Pero esta no colará. Mourinho se va este año siendo «Don Niní»: ni Liga, ni Copa de Europa, ni Copa del Rey. ¡Vaya dominio!

Posdata. Djukic jugó en el Valencia con 37 años. Ha echado a Albelda con 35.