Política

Fernando de Haro

Indicios

Indicios
Indicioslarazon

En 2002, cuando el Gobierno de Aznar inició la ilegalización de Batasuna, el debate no fue jurídico. Todo el mundo tenía la certeza moral de que el partido abertzale y ETA eran lo mismo. No se formularon en ese momento serías dudas sobre la posible vulneración de derechos que la medida podía acarrear. La polémica era política. Lo que se discutía era la «proporcionalidad practica» de sacar a Batasuna de la vida pública. Los que se oponían a la fórmula argumentaban que iba a ser contraproducente quitar representatividad a los amigos de los terroristas.

Hay cierto paralelismo entre lo que sucedió hace once años y lo que ocurre ahora. Los «indicios jurídicos» de que Bildu y lo que queda de ETA son lo mismo aumentan por momentos. Prueba de ello es cómo utiliza el partido el poder que le dan la alcaldía de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. La actitud del alcalde Juan Carlos Izaguirre ante la detención de los seis seguidores de Segi es una manifiesta colaboración con personas condenadas por su colaboración con ETA. El edil y su equipo autorizaron/alentaron la acampada en el bulevar. Una delegación de la Diputación visitó a los ya presos en Martutene y aseguró que es injusto que se meta en prisión a «personas que hacen trabajo político». Todavía hay 200 miembros de Segi pendientes de juicio y la organización ya ha advertido de que va a poner en marcha nuevas campañas de desobediencia civil. A lo peor tenemos una nueva forma de «kale borroka» sostenida desde las instituciones.

Más indicios. Líderes de Bildu se refieren a la actividad terrorista como un modo de compromiso. Sus representantes suelen hablar de los presos de ETA como presos políticos. En la memoria de todos está el momento en el que Laura Mintegi afirmó que el asesinato de Fernando Buesa fue una muerte provocada «por causas políticas». Sortu ha rendido homenaje a «Thierry». La lista es larga.

Los signos que señalan que ETA y Bildu son lo mismo son tan evidentes como en 2002. ¿Cuál es la diferencia con lo que pasaba hace once años? Que Bildu gobierna. Que hace tiempo que ETA no ha matado. ¿Son razones adecuadas para actuar de otro modo?