Susana Díaz

La «ejecución» sumarísima de Susana Díaz

España es un país que entierra muy bien a los muertos. El género literario del obituario siempre me ha provocado una gran fascinación. Me sucede lo mismo con las esquelas, porque en ocasiones son un fiel reflejo de la vanidad humana mientras que otras son la expresión del dolor y el legítimo amor al finado. Hay obituarios de muy diverso tipo, pero los políticos l convierten, en ocasiones, en el mayor ejercicio de hipocresía y cinismo que se puede realizar por parte de los compañeros de partido. Los celos, la envidia y las viejas cuentas no salen a relucir, sino que simplemente se cantan las loas del político caído en desgracia o derrotado en las urnas. No importa si se es o no creyente, porque es el resultado de la influencia de nuestra raíz cristiana. Es el perdón de los pecados y la promesa de la vida eterna.

Susana Díaz camina con paso firme hacia su ejecución sumaria. Una vez más, Pedro Sánchez fue muy hábil al marcar distancias en la campaña y dejar que su enemiga se cociera en su propia salsa. El líder socialista ha aprendido que no hay que dar cuartel, especialmente a los enemigos internos que son los más peligrosos. Es difícil olvidar su defenestración, aunque tiene que agradecer que no le tiraran por la ventana de Ferraz como sucedió en Praga en el famoso incidente que daría lugar al comienzo de la terrible Guerra de los Treinta Años. La todopoderosa virreina andaluza ordenó su ejecución y se hizo de forma implacable e inmisericorde. Un día eres secretario general y al siguiente un guiñapo político, pero es importante elegir a los adversarios porque Sánchez hizo de la necesidad virtud y con sus fieles recuperó el poder derrotando al aparato. Hoy es el presidente del Gobierno.

Ahora ha llegado el momento de acabar con Susana y el susanismo. Es cierto que el PSOE perderá el gobierno de la Junta de Andalucía, que es un golpe demoledor, pero una vez más hay que hacer de la necesidad virtud y aplicar una jubilación anticipada a su implacable enemiga. Los socialistas y podemitas se han dejado en estas elecciones más de 680.000 votos. Es un fracaso sin paliativos. No parece que se puedan salvar ni siquiera los muebles y se desmontará el aparato clientelar organizado durante estas décadas, pero Sánchez podrá acabar con el último reducto importante de oposición que quedaba en el partido. Lo único que cuenta realmente en política es conseguir el poder y el presidente del Gobierno ha demostrado que habiendo perdido todas las elecciones a las que se ha presentado es capaz de llegar a Moncloa con solo 84 diputados. La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía puede insistir lo que quiera en que es el primer partido, porque es irrelevante ya que tendrá que dejar el Palacio de San Telmo. Y veremos las lágrimas de cocodrilo surcar el rostro de los compañeros de partido que la detestan.