César Lumbreras

Lo urgente

La Razón
La RazónLa Razón

Isabel García Tejerina repite como ministra del departamento que ahora pasa, a sugerencia suya, a denominarse de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, para reconocer así que España es la primera potencia pesquera de la Unión Europea y figura también entre las más importantes del mundo. Recibió la llamada de Mariano Rajoy el pasado jueves, pocos minutos antes de las cinco de la tarde, cuando faltaba una hora para que el presidente del Gobierno presentase al Rey su equipo.

Entre los retos que tiene para los próximos días destaca formar su equipo, tanto si confirma a los altos cargos actuales como si decide introducir cambios. En esto es como Rajoy, porque no suelta prenda. Vamos, que Isabel no sabe lo que hacen ni García ni Tejerina, y al revés. Luego, la ministra tiene que ir el día 14 y el 15 de noviembre a Bruselas para participar en el Consejo Agrícola. La simplificación de la PAC y los primeros escarceos sobre las cuotas pesqueras para 2016 son los puntos más importantes que figuran en el orden del día.

Conferencia climática

De Bruselas saltará a Marrakech, la ciudad de Marruecos donde hoy comienza la cumbre COP22 de la ONU sobre cambio climático, aunque el tramo ministerial de la misma no se inicia hasta el próximo lunes 14. Las autoridades del país vecino han puesto todo su empeño en que este encuentro salga bien y el Gobierno español quiere contribuir al mismo, en el marco de las buenas relaciones que hay ahora mismo entre Rabat y Madrid. Luego vendrá todo lo demás.