Ciudadanos

Menos bollos, más gimnasia

La Razón
La RazónLa Razón

España camina con paso firme hacia los primeros puestos en cuanto a obesidad se refiere. En Europa, solo Reino Unido nos supera en número de personas obesas y con sobrepeso. En concreto, y según el último informe de «The Economist», el 17 por ciento de la población española sufre obesidad, mientras que un 53,7 por ciento tiene sobrepeso. Esta enfermedad afecta ya a miles de niños en toda España y está directamente relacionada con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso algunos cánceres, según alerta la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata, por tanto, de un problema de salud pública que debemos combatir desde todas las administraciones y enfoques posibles, potenciando la práctica de ejercicio físico así como hábitos de vida cada vez más saludables.

Desde Ciudadanos nos hemos propuesto acabar con el sedentarismo de los más pequeños. Por ello, esta semana volvemos a plantear ante la Asamblea de Madrid la necesidad de elevar a tres horas lectivas la asignatura de Educación Física. Porque el bienestar de nuestros jóvenes no se garantiza únicamente desde la atención sanitaria. La prevención de enfermedades respiratorias y cardiovasculares es clave para mantener una sociedad sana y a ello contribuye enormemente la práctica habitual de ejercicio físico. Además, en términos estrictamente económicos, cada euro invertido en actividad física y deporte supone un ahorro futuro de tres euros para nuestro Sistema Nacional de Salud.

Pero es que el deporte no sólo ayuda a gozar de buena salud y, por lo tanto, a reducir las visitas al médico, sino que además permite incidir en valores como el esfuerzo, la constancia, el compromiso o la amistad. No hay motivos, por tanto, para seguir con los brazos cruzados. Es tiempo de moverse y caminar hacia una sociedad más dinámica, fuerte y sana. Es tiempo de política útil.