Miguel Ors

No lloremos; rectifiquemos

L2 «Oxfordiano»

Ya está en Madrid y en el Real Madrid Gareth Bale. Le veo en la televisión. Sonrisa abierta, universitaria; y como también la sonrisa es espejo del carácter, digo, me digo: « ¿Viene de un club de fútbol o de Oxford?». Listo en las respuestas; si regatea como se escabulle de las preguntas inconvenientes, triunfará en «el equipo de su infancia», el Real Madrid. Con ego pulido y virgen. El pelo, liso y convencional. Transmite algo especial.

M3 Sonriamos

Mourinho, siempre fiel a su sambenito de «Special one». Así explica la derrota del Chelsea contra el Bayern en la Supercopa de Europa: «De alguna manera, cuando se enfrenta conmigo, Guardiola siempre se las arregla para jugar con uno más». Hay críticos de lupa y pejiguera. Se fijan en todo: «101 millones ha costado Bale. Nunca nadie ha ganado tanto sin haber ganado nada». Por eso ha venido al Real Madrid, para cubrir esos vacíos de su currículum, –remata Hernán San Pedro–.

X4 Arruga

Pienso que detrás de un entrenador más o menos excelso no siempre hay un entrenador más o menos excelso, sino una plantilla más o menos excelsa. ¿Quién le ha fallado a quién? ¿Mendilibar al equipo o el equipo a Mendilibar? El caso es que el Osasuna –sin la anteposición del artículo me suena musicalmente raro–, tras perder sus tres partidos, ha echado a Mendilibar. Fútbol es gol, y si no hay gol.

J5 Noctámbulos

Le telefoneo y le pregunto por el sorpresivo traspaso de Özil. Me informan: «Lo más bello para él no es el fútbol, es la ''arruga'' de la noche. Noctámbulo y mujeriego. Tiene buen coco para el fútbolo, pero... A veces hay que hacer estas cosas...» Otro que también preocupa es Benzema.

V6 Jesús

Al margen del deporte. Dichoso es el que tiene una profesión que coincide con su afición: Jesús de la Serna. Ha muerto. Nos hicimos periodistas en el diario «Pueblo» de Emilio Romero (¡qué formidable director!), cuya divisa era ésta: «Hay que sorprender a los lectores y desazonar a la competencia todos los días». Jesús era amical, elegantemente exigente (vivía el periodismo las 24 horas del día) y fiel custodio y cumplidor de la divisa de Emilio Romero. «Miguel –me reconvino una tarde–: ''Llevas días sin sorprender al director. Lo tienes desazonado''». Así «regañaba» Jesús. Hoy estoy tan desazonado como su mujer (otra gran periodista: Pura Ramos) y sus hijos. Jesús era una de «las cuatro plumas» en nuestro «nido» de veraneo en Águilas. Allá «Arriba» están ya Miguel Pérez Calderón, Salvador Jiménez y Jesús. Soy la cuarta pluma: sigo aquí de momento. No os olvido.

S7 Leal

El fútbol de contragolpe, usualmente, es el fútbol de los equipos con complejo de inferioridad. Juegan a no perder. Como Finlandia. Con Del Bosque, España sigue teniendo un seleccionador serio, consecuente y leal. En «su casa» del Real Madrid dudan de él, Del Bosque no ha dejado de creer en él: me refiero a Casillas. Del Bosque le da la confianza, la fe y el cariño que siguen negándole, también con el nuevo, en el Real Madrid. Gratitud y lealtad, qué dos formidables valores.

D8 KO

Papirotazo de KO en el primer asalto a España en Buenos Aires. No me ha extrañado. Soy lo que he vivido, lo que he leído, lo que he visto. Hace muchos años, y no lo he olvidado todavía, Juan Antonio Samaranch «El Grande» me dijo: «El COI ama por encima de todo el poder y el dinero». El gancho de KO ha sido a la «marca España», no al olimpismo español. Ha sido a la depauperada España del paro, de la corrupción, del endeudamiento (el Ayuntamiento de Madrid debe más de 7.000 millones de euros), de las imputaciones, de las zafias peleas entre los partidos de la insolaridad territorial. No lloremos; rectifiquemos.