José Ramón Pin Arboledas

Perspectivas diferentes

Perspectivas diferentes
Perspectivas diferenteslarazon

El viernes la prima de riesgo del país trasalpino era de 338 y la de España 369. Una diferencia de 31 puntos a favor de Italia. ¿Por qué? Hay varias razones. La primera es que la economía Italiana es mayor y más poderosa. La segunda es que la deuda pública española está en manos de inversores internacionales, mientras que la italiana la tienen sus ciudadanos. Italia tiene menos endeudamiento exterior. Por otra parte, aunque en 2011 la Administración de España tenía la ventaja de estar menos endeudada (70% del PIB) y la deuda pública Italiana era del 120%, España ha llegado este año al 100%. Es decir, el ritmo de crecimiento del endeudamiento español se ha acelerado y el italiano contenido.

Todos estos datos van en contra de la deuda pública española. Sin embargo, las elecciones italianas pueden dar un vuelco a la situación ¿Por qué? Porque la situación parlamentaria de sus gobiernos es diferente y las perspectivas de su política económica también. El Gobierno español de Rajoy tiene mayoría absoluta en las dos cámaras. Sus iniciativas legislativas tienen vía libre. Además, el PP gobierna en once de las diecisiete autonomías y en muchas grandes ciudades. Tiene un gran poder territorial.

Su capacidad de embridar las cuentas de autonomías y ayuntamientos es alta. Cataluña es una piedra en el zapato, pero parece que se encauzará. Por el contrario, Italia tendrá un Gobierno en minoría con poca estabilidad y unas posibles elecciones a mitad de legislatura. Pero, además de ello, la orientación de ambos gobiernos es diferente. Rajoy ha demostrado su voluntad de reducir el déficit público llevándolo a un 6,74% del PIB en un año, desde el 9,4%; casi 30.000 millones de reducción. Un déficit que puede estar por debajo del 5% en 2013. Por el contrario, lo que Bersani, el posible primer ministro italiano, pueda hacer en este campo es una incógnita. No es partidario de frenar el gasto público. Pero si lo quisiera, sus posibles aliados, a derecha Berlusconi, y a la izquierda Grillo, no se lo van a poner fácil. Más bien son contrarios a las políticas de austeridad.

Y Monti no tiene la fuerza parlamentaria suficiente para sustituirlos y condicionar la política económica. De manera que la prima de riesgo italiana debería sobrepasar a la española. O, aún mejor, la española bajar por debajo de la italiana. ¿Son tan racionales los inversores? De momento, en las últimas semanas ambas primas de riesgo se han ido acercando.

Profesor del IESE