José Núñez Manrique

Un buen árbitro

Björn Kuipers, 40 años, holandés, internacional desde 2006, es el árbitro de la final. Rápidamente se ganó la confianza de FIFA y UEFA y pasó a formar parte del grupo de élite arbitral en 2009, por lo que está llamado a dirigir fases finales y encuentros de cierta dificultad. En sus siete años de colegiado internacional, ha dirigido encuentros en la última Eurocopa y fases finales de la «Champions League» con notable éxito.

En esta Copa de las Confederaciones ha dirigido el encuentro entre Nigeria y Uruguay, en el que tuvo una buena actuación. Dirige los encuentros con tranquilidad; y transmite esa tranquilidad al juego y a los jugadores; deja jugar, no corta en exceso el ritmo y suele mantener un buen control del partido, con autoridad. Sigue la acción de cerca, sin necesidad de mostrar tarjetas. El único pero que se le puede poner reside dentro de las áreas, donde se muestra algo dubitativo a la hora de sancionar la pena máxima.

A priori, es una garantía para dirigir este difícil e interesante encuentro, en el que se puede consagrar a nivel internacional si realiza una buena labor, ya que está preseleccionado para el Mundial de Brasil 2014.