Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Un Real Atlético

La Razón
La RazónLa Razón

L27Real

Realeza del Atlético de Madrid. Sus chicas, en fútbol, ganan la final de la Copa de la Reina derrotando al Barcelona por 2-3. Domingo gozoso. Más domingo rojiblanco gozoso: sus juveniles, ante el Real Madrid superan un 3-1 adverso y ganan la Copa del Rey con un épico 3-4. Cerezo, claro es, exultante:

–El Atlético de Madrid –opina con razón– cada día es más club y más equipo.

Y más seguidores: 9.000 socios nuevos. En total, 87.000 seguidores llenarán el Calderón la próxima temporada. En lista de espera, 5.000 solicitantes.

M28Cataplum

No uno, dos cataplumes en la Eurocopa: España e Inglaterra. La arruga es bella, nadie es perfecto y todo se transforma.

–No nos arrugamos ante Italia, nos ha sorprendido.

A ti, admirado Iniesta, y a todos.

España ya no es tan perfecta. Avisó el Mundial de Brasil y avisó, también, Croacia.

–No tenemos el nivel de hace unos años –reconoce con impecable objetividad Piqué–. El estilo de juego en el que creíamos ya no es tan efectivo.

Ésa es la impresión de la inmensa mayoría. ¿Definitiva decadencia del fútbol de posesión y toque?

–Italia no tiene las individualidades de España –advertía Conte, seleccionador italiano, la víspera del pinchazo/reventón de la Roja–. Pero es un gran conjunto. El fútbol para mí –agregaba– es todos para todos y con todos arriba y abajo.

Así pasmó y aplastó a España en el primer tiempo. ¿Ha llegado el momento de mutar el estilo bello y mágico por el esfuerzo físico, intenso y veloz?

–Mis muchachos –proclama Lagerback, seleccionador de Islandia– saben que el fútbol es fe. La fe es importantísima: es el carburante de la voluntad.

España, en fin, fuera de la Eurocopa: es la triste gran realidad. El fútbol es la emoción de ganar y la tristeza de perder. El sentimiento de la tristeza sólo gusta a algunos poetas.

M29Pueblo

El pueblo del fútbol es el aficionado, luego «todo por la afición, para la afición y jamás contra la afición». Leo las duras encuestas «contra» Del Bosque. La voz de la democracia es el pueblo y el pueblo del fútbol se «ha cansado» del caballero Del Bosque. ¿Qué hacer? Sé lo que sé e intuyo lo que intuyo. Eso de que Villar aspira, cual político ansioso de poder, a presidir la UEFA no es así. Así es esto: a lo que aspira es a que lo reelijan como presidente de la Federación Española de Fútbol.

–¿Lo conseguirá?

–No digo que no ni que sí, pero creo que sí.

Villar es, de verdad, amigo de sus amigos y no es tonto: sabe que no sería inteligente retener a Del Bosque como seleccionador, pero sabe también que Del Bosque, si quisiera, que parece que no, podría hacerlo de maravilla en un cargo de asesoramiento en la Federación.

V1Tour

El Tour, además de ciclismo, es el mejor «spot» de las bellezas de la verde y dulce Francia. 103 castañas cumple.

–Cuanto más espectáculo, más afición.

Eso es lo que busca cada año el Tour. El que comienza es un trazado pensando para «montañistas» del pedal.

–Duro, ¿verdad Contador?

–Me gusta. Aspiro a todo –declara–. Me siento fuerte anímica y físicamente.

El Tour, por el paisaje, es refrescante. Entre fútbol y fútbol, ciclismo, y de propina, este verano, olimpismo.

Contra Contador, también favoritos, Froome, Quintana, Nibali... Ver el Tour a la hora de la siesta, es otra siesta.