Tribuna

Cosas de Estados Unidos

Si se quiere ver un desierto de verdad, el Mohave, entre California y Nevada, debe pasarse para llegar a Las Vegas

No se habla tanto de USA como su importancia estratégica, económica y política requiere. Y tenemos que conocer algunas cosas interesantes, hoy empero unas pocas, de lo que hay en ese gran país. Y, antes que nada, adelanto lo telegráfico del recuento que realizo.

Y también, en primer lugar, debemos recordar que ya en el año de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, en 1776, unos días antes, se redactó en Virginia la Declaración de Derechos de Virginia que proclamaba que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes, siendo la primera la que fue aprobada el 4 de julio. Se decía en ella, con una frase que no ha perdido actualidad y que debe ser permanentemente recordada que «sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad». Hasta trece años después de la norteamericana no nacerá la francesa Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En esta se definen los derechos naturales e imprescriptibles como la libertad, la propiedad, la seguridad, la resistencia a la opresión, reconociendo la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y establece el principio de la separación de poderes. Se inspiró en la norteamericana.

En USA, ciertamente, la concepción y el desarrollo de los derechos fundamentales, como en cierta manera ocurre en el Reino Unido, va por otros caminos de los europeos. Pero eso, de ninguna manera, significa que sean peores. Son diversos. Es una Nación joven, muy grande, dinámica, cuya altivez está respaldada por un potencial económico, industrial, tecnológico y natural de primer orden en muchos terrenos. Centrémonos ahora en su concepción de la separación de poderes, concretamente en el judicial, cuya formulación, a veces, no ha sido bien entendida. Los jueces federales, que constituyen el entramado vertebrador del sistema federal, son designados con carácter vitalicio por el presidente de los Estados Unidos previa su aprobación por el Senado. ¿Se puede imaginar más grado de independencia, real y efectiva? Sus retribuciones son elevadas y así se cumple el mandato, también contenido en nuestra Ley Orgánica del Poder Judicial, de que gocen de independencia económica, cosa esta que no sucede con el rigor necesario en España, pese a ese mandato. La Fiscalía, o sea, sus representantes, son equiparados en tratamiento y lugar en los juicios, tal y como hemos visto en las películas, a los abogados defensores de las partes. El Poder Judicial, por lo tanto, es ciertamente un importante contrapeso del Ejecutivo fuerte y del Legislativo al centrar en el Tribunal Supremo el control de la constitucionalidad de las leyes, de todas.

Sin perjuicio de que, como sucede en cualquier lugar del mundo, haya excepciones repudiables y abusos, los agentes de la Autoridad son respetados, considerados, bien pagados y provistos de medios adecuados para responder al crimen. Es cierto que, a veces, la 2ª enmienda constitucional que permite a los ciudadanos portar armas para la autodefensa, da lugar a que algunos trastornados causen muertes al abusar de dicha libertad, pero le es muy difícil al visitante ver algún caso de uso de las armas de fuego o estar en medio de un tiroteo. Las apariencias, que responden a la realidad, nos muestran un país, en general, pacífico, con gentes agradables y hospitalario.

Su naturaleza es excepcional y está muy bien cuidada y protegida por una importante red federal de Parques Nacionales, gerenciada por una Agencia Federal y no por los Estados, en los que se pueden visitar desde los milenarios Sequoias gigantes de Yosemite en California hasta los bisontes y los geisers del de Yellowstone en Wayoming, o las lagunas, Everglades y caimanes de Florida. Si se quiere ver un desierto de verdad, el Mohave, entre California y Nevada, debe pasarse para llegar a Las Vegas y al impresionante Cañón y Parque Nacional del Colorado, nombre este que procede del primer explorador español de estas latitudes.

Y, siguiendo esas huellas hispanas anteriores y actuales, la presencia de lo hispano en USA es permanente y polifacética, pues va desde el nombre de muchas ciudades, Sacramento, San Francisco, San Diego, San Antonio, a título de pequeños ejemplos, hasta la facilidad para poder hablar en español en Nueva York y en California o Nuevo México y Texas. Las antiguas misiones franciscanas se desparraman por el occidente de USA, donde se ubicaron también los antiguos presidios de frontera.

Son estrechas las relaciones jurídicas habidas desde hace muchos años con USA. Podemos destacar, como hitos recientes de ello y algunos más alejados, el Convenio para las becas Fulbright de 2021, el Convenio para evitar la doble imposición de 2019, el Acuerdo para intercambio de informes País por País de 2017 y los ya Tradicionales Convenios de cooperación para la Defensa.

José Manuel Suárez Robledanoes magistrado y profesor de Derecho Internacional.