V de viernes
El eléctrico no arranca en Europa
Renombradas marcas del mercado de la automoción dan marcha atrás en sus planes de sustituir la producción de vehículos de gasolina y diésel
Hace días saltó la noticia de que Mercedes iba a continuar con la fabricación de vehículos híbridos y con motor de combustión hasta bien entrada la década de 2030, lo que significa que, en el caso de la compañía alemana, el cambio del modelo de negocio hacia la electrificación no despega tras evaluar sus decepcionantes registros. Mercedes-Benz anunció su transformación en marca 100 por 100 eléctrica, por lo que el hecho ha sorprendido más. La explicación está en la notable disminución de sus ganancias, tras un comportamiento decepcionante de sus modelos no-combustión.
El caso es que no es la primera marca relevante que toma esta decisión. Antes lo hicieron Ford, Dodge y General Motors, y después Cadillac y Audi, siempre por razones similares. No renuncian al eléctrico pero sí frenan sus planes cien por cien. Los clientes siguen mostrando más interés por los gasoil y gasolina, argumento de peso, por mucho que tanto el gobierno americano como la UE incentiven la transformación del sector.
De hecho, Bruselas había resuelto que desde 2034 no se podrían vender coches de combustión. Pero la realidad está haciendo capitular a las autoridades comunitarias, ante la evidencia de que hay espacio para tecnologías climáticamente neutras, además de las eléctricas. La irrupción con fuerza de los carburantes renovables sintéticos es una de las razones que ponen sobre la mesa tanto las compañías energéticas como las productoras de automóviles, que en el caso de Europa y América son punteras en combustión, pero no tanto en eléctricos, a excepción de Tesla. Claro que incluso ésta, como se ha visto obligado a reconocer Elon Musk, ha tenido que hacer frente a problemas de diseño y construcción, denunciados por numerosos conductores. Tanto, que ha recibido un aviso para llamar a la revisión a dos millones de vehículos.
Tesla puso también de moda los habitáculos eléctricos, algo en los que marcas como Volkswagen han decidido rectificar, a la vista de que estudios recientes reafirman que el uso de las pantallas táctiles durante la conducción tiene efectos negativos para la seguridad vial. Lo que no quiere decir que se eliminen las pantallas digitales, pero si que darán mas cabida a la botonería física.
Por si lo anterior no fuera suficiente, una de las más importantes rent-a-car del mundo, Hertz, ha decidido dar de baja a 20 mil vehículos de su flota, reemplazándolos por unidades de gasolina, debido a los altos costes de reparación.
Un golpe tras otro que hace que tanto USA como la UE se estén quedando muy atrás en la producción eléctrica, en comparación con China, que vende sus modelos a precios arrolladores. Lapmotor vaticina que en una década habrá un SUV chino por 7000 euros y 400 kilómetros de autonomía. Nada menos.
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