El trípode del domingo
Hoy Corpus Christi y mes del SCJ
Esta fiesta la solicitó el Señor a comienzos del siglo XIII en una revelación privada a la religiosa Juliana de Comillos y el Papa Urbano IV la instituyó en 1264.
Hoy se conmemora por traslado de su tradicional y propia fecha, el Corpus Christi que se canta: «Tres Jueves hay en el año que relumbran más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión». Diversas localidades lo siguen celebrando el jueves con particular solemnidad, con procesiones y festivo laborable, destacando Castilla la Mancha y su capital Toledo; Andalucía con Sevilla y Granada, etc. También gozan de un especial atractivo religioso y turístico las alfombras de flores que pueblan el recorrido del Santísimo Sacramento en Sitges (Barcelona) y que hacen de esta jornada una de las más señaladas de nuestra multisecular devoción popular. Esta fiesta la solicitó el Señor a comienzos del siglo XIII en una revelación privada a la religiosa Juliana de Comillos y el Papa Urbano IV la instituyó en 1264. Para la Iglesia Católica, el Sacramento de la Eucaristía es el Misterio central de la Fe, al convertirse en el «Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad» de Jesucristo, mediante la «Transubstanciación» del pan y del vino en el momento de la Consagración durante la Misa por medio del sacerdote.
Asimismo, el mes de junio que comienza es un tiempo especialmente dedicado a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene una larga prehistoria que se remonta al siglo XII con San Bernardo de Claraval, que continuarán tres santas, Lutgarda, Matilde y muy en especial Gertrudis, la patrona de los místicos, y seguirá con San Juan de la Cruz y san Juan Eudes ya a comienzos del XVII. Pero su espaldarazo se producirá a finales de dicho siglo con las revelaciones a la religiosa Clarisa santa Margarita María de Alacocque, en la localidad francesa de Paray Le Monial. Finalmente será el Papa beato Pío IX quien la reconocerá oficialmente en 1856, y León XIII le consagrará el mundo en 1899. El SCJ tiene una particular relación en la Historia con la Casa de Borbón al pedirle a santa Margarita María el 17 de junio de 1689 que trasladara al Rey de Francia Luis XIV su deseo de que se consagrara a su Sagrado Corazón. Ni él ni sus sucesores Luis XV y Luis XVI lo hicieron, y exactamente 100 años después se desencadenó la Revolución y cayó la Monarquía Borbónica en Francia. Con la Guerra de Sucesión en España, un nieto de Luis XIV pasará a reinar en España como Felipe V y Alfonso XIII sí consagró España en el Cerro de los Ángeles, en 1919. Tal día como hoy de 2014, el rey D. Juan Carlos anunció su renuncia y le sucedió su hijo Felipe VI el 19 de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar