Canela fina
La lista más votada
«Es el PSOE de Sánchez el que ha rechazado la lista más votada, que exigía un acuerdo entre los dos grandes partidos»
La fórmula de la lista más votada, propuesta por Alberto Núñez Feijóo, habría sido eficaz para evitar que Sumar condicionara al PSOE y Vox al Partido Popular. Con reiterado cinismo, ministras y ministros de Pedro Sánchez esgrimen la cantinela de la lista más votada para subrayar su incumplimiento por parte de Alberto Núñez Feijóo. Y eso es una falacia, impropia de políticos serios. La lista más votada, sí, pero en todos los casos, lo que exige un previo acuerdo entre los dos partidos mayoritarios: allí donde ganen los socialistas, sin mayoría absoluta, el Partido Popular, aportará los diputados o los concejales necesarios para garantizar la gobernanza. Y a la recíproca, claro. Allí donde el Partido Popular fuera la lista más votada, sin alcanzar la mayoría absoluta, los socialistas contribuirían con los diputados o los concejales necesarios para que los populares ocuparan el poder.
Este planteamiento significaba el retorno de hecho al bipartidismo y, sobre todo, la garantía de estabilidad y continuidad de la vida pública. El PSOE sanchista no ha contestado a la propuesta cuando está claro que el acuerdo resultaba imprescindible. Sólo faltaba que los populares apoyaran la lista más votada de los socialistas y no a la recíproca.
¿Por qué el PSOE sanchista ha eludido compartir con el PP la fórmula? La cosa no puede estar más clara. Todas las encuestas, salvo la de Tezanos, vaticinan que en las elecciones generales la lista más votada será la del Partido Popular de Núñez Feijóo. Y aunque la fórmula podía beneficiar al PSOE en varias Autonomías y numerosos Ayuntamientos, Pedro Sánchez y su entorno de colaboradores se han plantado contra la lista más votada. El líder socialista está dispuesto a luchar desde un segundo puesto por la silla curul de Moncloa. El intento de alcanzar la mayoría absoluta probablemente exigirá a Sánchez sumar los escaños comunistas, podemitas, secesionistas y si fuera necesario completarlos, podría añadir el líder sanchista a los cinco o seis diputados del partido proetarra Bildu.
Exigir a Feijóo que aplique la fórmula de la lista más votada sin que el sanchismo se comprometa a hacer lo mismo constituye un ejercicio de cinismo político tal vez sin precedentes en la historia electoral de España.
Luis María Anson, de la Real Academia Española
✕
Accede a tu cuenta para comentar