V de viernes
Llega el metano renovable
Capaz de producir hidrógeno verde, es clave en las nuevas gasolinas, gasóleo y queroseno de aviación con baja huella de carbono
¿Qué es el biometano?. Es metano renovable, obtenido del biogás, tras retirar sus impurezas. Se produce mediante un proceso natural de descomposición (digestión anaerobia) de residuos orgánicos biodegradables agrícolas, ganaderos e industriales, sometidos después un “upgradig” (mejora) que absorbe su dióxido de carbono, la humedad, el sulfuro de hidrógeno, el amoníaco y otros compuestos orgánicos. Así se logra el metano renovable. El resultado de esa “limpieza” es un gas con una proporción de metano de hasta el 95 por ciento, lo que permite incorporarlo a la red gasista, mezclado con gas natural convencional, de manera que su energía puede utilizarse para generar electricidad y calor, así como para propulsar vehículos.
A la pregunta de si es lo mismo el biogás que el biometano habría que responder que la diferencia entre uno y otro es que el biometano es biogás que ha sido limpiado o purificado, con el fin de que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural. El biogás es renovable, a diferencia del fósil, que procede del carbono.
Naturgy ha empezado a inyectar en su red el gas procedente de biometano a partir de residuos orgánicos y del fango extraído de las aguas residuales. De momento van a producir el equivalente al consumo de cinco mil hogares. Este biometano se obtiene a partir de la gestión de 55.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, que se ampliarán hasta 80.000 toneladas y alcanzarán las 100.000 en una segunda fase.
Cepsa aspira a gestionar una cartera de proyectos biometanos equivalente a la energía suficiente para 650.000 hogares, lo que evitará la emisión de 728.000 toneladas de CO2, el equivalente a la plantación de 8,7 millones de árboles. Utilizará residuos agrícolas y ganaderos como estiércol y purines.
Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima. Tal hidrógeno renovable se usa para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno de aviación. Repsol quiere liderar el mercado ibérico en hidrógeno verde.
El biometano está llamado a jugar un papel clave en la transición a una economía neutra en carbono, al tener las mismas características que el gas natural, pero permitiendo reducir hasta el 100 por cien las emisiones.
La producción de biometano en España va tan bien que nuestras granjas agroganaderas son muy valoradas en Alemania y Francia, lo que está provocando mucha inversión aquí para plantas de producción. Franceses y alemanes son líderes en biogás y biometano, quizás porque sus gobiernos les garantizan la compra de ese gas renovable producido. Nuestra generación de materia prima es enorme, dada la potencia del sector agroalimentario español.
La producción de biometano en Europa es muy desigual. Es fuerte en Dinamarca y Países Bajos, pero Alemania sigue siendo el principal productor de inyección, seguida de Francia, que ha aumentado fuertemente su generación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar