Tribuna

Otros veraneos (3): La «Navarra» en el Índico

En plena época del monzón del sudoeste se enfrentan a vientos superiores a los 30 nudos y olas superiores a los 3 metros en gran parte de la zona de operaciones

Otros veraneos (3): La «Navarra» en el Índico
Otros veraneos (3): La «Navarra» en el ÍndicoBarrio

¡También han elegido los 211 tripulantes de la Fragata «Navarra» una buena zona para veranear! Salieron de Rota el 9 de junio, pararon en Suda (Creta) el 15 para el relevo con la «Reina Sofía» y permanecerán en la zona hasta finales de octubre. Zona que ya en crónicas anteriores era extensa, –Golfo de Adén, Mar Arábigo, Océano Índico hasta Madagascar al sur y hasta el golfo de Adén al este– ahora incluye además el Mar Rojo, incluyendo los golfos de Suez y de Aqaba. Una línea de 6.400 kms. la misma distancia que separa Cádiz de San Juan de Puerto Rico.

Dotaciones adiestradas y muy familiarizadas con la misión. Un 15% de ellos ya estuvieron con la misma Fragata en 2021. Otros navegaron por estos mares con otras de la misma 41 Escuadrilla o en los buques anfibios «Galicia» y «Castilla». Solo un 30/35% del personal embarcado es nuevo en la operación «EUNAVFOR ATALANTA» de la Unión Europea, hoy por rotación, al mando de un almirante italiano.

Buena valoración de la versatilidad de este tipo de fragatas que han evolucionado y mejorado sus capacidades a lo largo de los años, incorporando el sistema de avión no tripulado SCAN EAGLE, unido al embarque de un helicóptero, de un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, personal médico, de inteligencia y de operaciones especiales. Son los 36 embarcados que se unen a los 175 de la dotación. En plena época del monzón del sudoeste se enfrentan a vientos superiores a los 30 nudos y olas superiores a los 3 metros en gran parte de la zona de operaciones, lo que les «lleva a operar en zonas de socaire», principalmente entre el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

No están solos y el gran mérito de la operación ha sido precisamente su capacidad de coordinación prioritariamente con otras misiones «hermanas» europeas en Somalia. (EUTM y EUCAP). La fuerza más representativa en la zona es la CMF (Combined Maritime Force) liderada por EE.UU. con buques de Pakistán, Brasil y Australia principalmente, distribuida en agrupaciones operativas especializadas en contraterrorismo, piratería o seguridad marítima. A esta última misión, se añaden la operación SENTINEL también liderada por EE.UU. y la AGENOR liderada por Francia. A ellas hay que añadir las norteamericanas de USAFRICOM basadas en Yibuti junto a francesas e italianas, más «unidades desplegadas independientes» de China, India, Japón, Corea del Sur y Rusia. No hace falta resaltar el valor de la coordinación, concepto que impulsó precisamente ATALANTA.

El resultado de estas operaciones ante la grave crisis que sufrió la zona debida a la piratería y a las constantes crisis políticas, es más que positivo y aunque han surgido nuevos retos como el del tráfico de armas, la presencia internacional permite paliarlas como en el caso de la reciente crisis de Sudán que obligó a evacuación urgente de nacionales en la que participó la «Reina Sofía» el pasado mayo. Pero junto al colapso de la piratería, el mayor éxito se ha producido en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de Naciones Unidas, vital para la vida de países como Somalia. En enero de 2021 habían proporcionado protección a 1.542 buques con un total de 2,5 millones de toneladas de ayuda humanitaria. Asimismo se habían entregado 171 presuntos piratas a las autoridades competentes.

Coincide la redacción de esta crónica con el relevo del mando de la Fragata: desde el día 15 el CF. Álvaro Huelin sustituye al del mismo empleo Carlos María Garau, contacto principal en la redacción de esta crónica. Quiero imaginar lo que representa tener que dejar un mando tan completo y a la vez tan complejo por la necesidad de toma de decisiones inmediatas, normalmente sobrevenidas. Indiscutible buena escuela de mando. Cada Comandante deja parte de su personalidad, de su esfuerzo por mejorar el día a día. Garau recuperará verano en Rota o en su Vigo natal. Pero echará de menos los puertos de Mascate, Dar Es-Salaam, Mombasa o de las Seychelles; a sus compañeros del Ejército del Aire del destacamento «Orión» en Yibuti que cubren parte del espacio aéreo de su amplia zona de responsabilidad. Por supuesto a su dotación.

Como otras veces, el capítulo quejas «no se trata». Votos para este domingo 23 emitidos por vía consular. Alegría por los éxitos deportivos de un Carlos Alcaraz o de un prometedor Carlos Rodríguez. Buenas comunicaciones con la familia, aunque aquí no hay un aeropuerto de Riga para escapadas cortas. No aconsejables ahora Yemen, Sudán o Somalia.

¡Bien saben, lejos de las tensiones electorales de aquí, que muchos españoles valoramos su esfuerzo, su profesionalidad y el sacrificio de sus familias!

¡Feliz verano en el Índico!

Luis Alejandre Sinteses general (r).