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A la espera de Apple News

A la espera de Apple News
A la espera de Apple Newslarazon

Ya está. Ya ha llegado. O, al menos, ya lo han anunciado. Era un secreto a voces que Apple quería estar presente también en el negocio de la información y que necesitaba una herramienta para hacerlo. Pues ésa es Apple News, la nueva app que pretende ofrecer la mejor experiencia de lectura de noticias en dispositivos móviles. La aplicación, según se anunció el pasado 8 de junio, estará disponible este otoño con iOS 9 para el iPhone y el iPad, y tendrá una estética a medio camino entre las revistas en papel y Flipboard, lo que significa que será personalizable y que permitirá a los usuarios seleccionar las historias más relevantes a partir de los gustos e intereses de cada usuario.

Tal y como explicó Apple, News funciona con el nuevo Apple News Format, un formato de publicación digital creado específicamente para ayudar a los editores a crear diseños atractivos. «News muestra al usuario los artículos que quiere leer de una forma integrada, limpia y atractiva, al tiempo que respeta su privacidad, porque Apple no comparte sus datos personales», ha dicho Eddie Cue, vicepresidente sénior de Software y Servicios de Internet de Apple. «Ya contamos con casi 20 editores que representan más de 50 publicaciones, entre ellos Condé Nast, ESPN, el «New York Times», Hearst, Time Inc., CNN y Bloomberg». Los editores que quieran participar en esta experiencia pueden registrarse en www.icloud.com/newspublisher, donde se publicarán herramientas adicionales a lo largo de este año. iOS 9 estará disponible este otoño como actualización de software gratuita para iPhone 4s y posterior, iPod touch de quinta generación, iPad 2 y posterior, e iPad mini y posterior.

Pero ¿por qué ahora? Evidentemente, Apple no ha explicado por qué este otoño y no antes o después, pero la llegada de propuestas como Articles de Facebook o la importancia que para Google tiene este sector han hecho a la compañía de Cupertino tomar la decisión de dar un paso adelante antes de que sea demasiado tarde. Y parece que quiere irrumpir a lo grande, pues lejos de conformarse con servir a los usuarios las informaciones en función de un frío algoritmo matemático, se han lanzado, vía oferta de trabajo, a la búsqueda de editores que se encargarán, no sólo de reunir noticias e información, sino también de contactar con los generadores de contenidos y de estar siempre pendientes de lo que ocurre para mantener al lector a la última.

Pero aunque el sector da por hecho de que la aplicación que lance Apple tendrá sus propias características y el valor añadido que siempre supone tener a la compañía de la manzana detrás, a nadie le han pasado por alto las similitudes conceptuales con Flipboard, una herramienta que ya lleva funcionado un lustro, que cuenta con cerca de 100 millones de usuarios registrados y sobre la que pesa la posibilidad de que sea adquirida por Twitter, algo que se viene rumoreando los últimos meses.

Tanto es así que el CEO de Flipboard, Mike McCue –que trabajó para Apple–, dijo en una entrevista que «lo que Apple ha mostrado es algo que nosotros lanzamos hace ya cinco años». Paralelamente, según recoge AEDE en su web, el experto digital asegura en un artículo en Niemanlab que Apple News es «un clon de Flipboard con un potencial de alcance masivo». Sea como fuera, habrá que esperar aún algunos meses, pues, en principio, su lanzamiento en otoño será sólo en Estados Unidos, Canadá y Australia, lo que significa que a España llegará aún algunos meses más tarde.