Cómo saber cómo

La Razón
La RazónLa Razón

Las agencias de publicidad no se limitan a vender los productos y servicios de las empresas que los contratan. En muchos casos colaboran gratuitamente con ONG y entidades sin ánimo de lucro para dar a conocer sus proyectos, ayudándoles en lo que mejor saben hacer: comunicar sus causas para intentar concienciar a la sociedad, que se sume el mayor número de gente a las mismas, lograr aportaciones y socios... Es evidente que aunque haya una muy buena causa, es casi imposible que consiga su objetivo si no se conoce, y para ello la publicidad y otras técnicas de comunicación resultan excelentes herramientas, en la mayoría de las ocasiones también con la ayuda inestimable de muchos medios de comunicación, que ceden espacios gratis o a un precio muy reducido para que se publiquen los anuncios.

Comunica +A, que posiblemente es la mayor agencia de capital íntegramente español, ha querido llevar aún más allá el objetivo de poner sus recursos y talento a fines positivos para la sociedad en general, creando lo que denominan «una escuela de la vida para sacarle punta a tus ideas». Se trata de «Cómo», un espacio donde semanalmente profesionales de todo tipo comparten sus experiencias y «soluciones prácticas a pequeños problemas de la vida». Así, el creador de Tuenti, Félix Ruiz, ha contado «cómo emprender con éxito»; Ignacio Buqueras habló de «cómo salir a las seis» para conciliar la vida profesional con la personal; Anne Dauphine Juliand enseñó «cómo decidí ser feliz»; los escritores Carmen y Gervasio Posadas mostraron «cómo contar una buena historia»; María Belén, la española cuya experiencia real inspiró la película «Lo imposible», compartió «cómo sobrevivir al tsunami de tu vida» Margarita Álvarez contó «cómo hacer la entrevista de trabajo de tu vida»...

La asistencia a todos los encuentros es gratuita, y los posibles beneficios se destinan a la Fundación Lo que de verdad importa. Porque la iniciativa la han puesto en marcha Jaime y Javier Antoñanzas en recuerdo de su hermano Pablo, socio y fundador de Comunica +A, que falleció en 2011. La idea, según Jaime Antoñanzas, es que «la gente necesita hechos, soluciones reales, trucos prácticos que sean realmente útiles y que contribuyan a hacer su día a día un poco más fácil». Charlas, reuniones, debates, juegos y conferencias dirigidas a todas las personas que busquen un sitio para inspirarse, un foro para llevar a cabo sus ideas o, simplemente, un lugar de encuentro.