El poder de Facebook

Según un estudio elaborado por Pew Research, el 44 por ciento de los usuarios de Facebook consumen noticias en la red social

De un tiempo a esta parte, Google se ha visto envuelta en una serie de litigios con diversos países, sobre todo con miembros de la Unión Europea e, incluso, con las propias instituciones comunitarias por temas relacionados con su posición de dominio en determinadas áreas. Del mismo modo anda a la gresca con buenas parte de los medios de comunicación del viejo continente por el reparto de los ingresos publicitarios que obtiene de las noticias que, de dichos medios, incluye en su buscador.

El caso es que mientras que el foco de la polémica se ha situado de forma casi constante en la empresa dirigida por Larry Page, otras empresas han aprovechado para, casi sin hacer ruido, ir tomando posiciones en la guerra que por el pastel publicitario digital se avecina. Es el caso de Facebook, cuyo poder ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años hasta atreverse a hacer sombra al propio Google.

Y es que la empresa de Mark Zuckerberg, además de comprar Instagram y WhatsApp en los últimos años, ha ido haciendo de su red social una herramienta cada vez presente en un mayor número de facetas de la vida cotidiana de sus usuarios, que ascienden ya a más de 1.350 millones en todo el mundo.

Así, según se desprende un estudio elaborado por Pew Research Center, es Facebook la red social que los internautas utilizan principalmente para informarse, muy por delante del resto. Tal y como recoge la web trecebits.com, el estudio señala que el 44 por ciento de los usuarios de Facebook consumen noticias en la red social. Aunque sólo se recogen datos de usuarios de Estados Unidos, los resultados podrían extrapolarse a otros mercados, como el español.

Curiosamente, en contra de lo que cabría pensar y de lo que mucha gente cree, sólo el 9 por ciento de los usuarios de Twitter utilizan la red con este fin. De hecho, es superada por YouTube, donde el 10 por ciento de los usuarios del portal de vídeos propiedad de Google entra habitualmente al servicio con la intención de informarse.

Paralelamente, y con el objetivo de competir con YouTube y entrar en el cada vez mayor mercado del vídeo, Facebook comenzó el pasado mes de marzo a pagar a algunos creadores por usar su servicio de transmisión en directo. Ahora, según informa «The Wall Street Journal» y recoge media-tics.com, Facebook habría firmado contratos con cerca de 140 compañías de medios, entidades y famosos para que creen vídeos y los suban a su servicio de transmisión en directo Facebook Live.

La compañía de Zuckerberg se habría comprometido a destinar hasta 50 millones de dólares para este fin. Los medios reciben dinero por producir un flujo constante de vídeos de alta calidad. La intención de Facebook, según informa el diario neoyorquino, es elaborar un plan para compensar a los creadores mediante el reparto de los ingresos publicitarios que dichos vídeos generen, algo similar a lo que ya hace YouTube.

De los medios que aparecen en esta lista, el mejor pagado es «BuzzFeed», que obtiene más de 3 millones de dólares entre marzo de 2016 y marzo de 2017, seguido de «The New York Times» y la CNN. En la lista aparecen el FC Barcelona y el Real Madrid, que recibirían en torno a un millón de euros.

El mercado del vídeo digital ya tiene un valor de 9.800 millones de dólares solo en EEUU, por lo que representa una gran oportunidad para todas las compañías.

¿Cuál será el próximo movimiento de la compañía de Zuckerberg? Cabe decir que la compra de WhatsApp y su combinación con el uso de Facebook aún nos tiene reservada alguna sorpresa. Seguro.