Instituto Cervantes

Fundéu cumple 10 años

La fundación centra su trabajo en impulsar el buen uso del español en los medios con recomendaciones y consultas directas

El próximo mes de febrero se cumplirán 10 años del nacimiento de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), de la mano de la Agencia Efe y BBVA, un matrimonio del que nació este vástago que ahora alcanza su primera década habiéndose convertido en una de las herramientas más útiles para salvaguardar nuestro idioma de las variadas y múltiples tropelías a las que se ve sometido. Además, cuentan con el asesoramiento de la Real Academia Española.

Por este motivo, hoy, 22 de enero, la Fundéu BBVA recibe, en una gala en el Auditorio Nacional de Madrid, uno de los premios que otorga Efe Cultura, que han recaído también en el académico José Manuel Blecua, la pianista Judith Jáuregui y la filántropa Carmen Mateu.

El director de la Fundación, Joaquín Muller, explica sobre la concesión del galardón que cuando una «gran empresa de comunicación como Efe» piensa en una institución cuyo «principal objetivo es prestar un servicio, en este caso a los periodistas», es «una gran alegría y un gran estímulo para seguir trabajando».

A lo largo de todo este tiempo, un equipo de periodistas, lingüistas, lexicógrafos, ortotipógrafos, correctores y traductores se encarga de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación a través, no sólo de recomendaciones diarias, sino también respondiendo a las consultas y dudas que reciben a través de su página web.

Y es que, gracias a su buen hacer y a una labor callada pero constante, ha conseguido convertirse en una referencia entre todas aquellas personas que tienen el español como herramienta de trabajo.

Además, buena parte de ese prestigio ganado en estos 10 años se debe a su cercanía a la realidad, a la calle, y a la propia actualidad. La llegada de las redes sociales supuso un plus añadido a su trabajo, pues son como una especie de realidad paralela, en la que las normas ortográficas y gramaticales se difuminan e impera el todo vale. Por eso, incluso han creado en su web una sección que, bajo el nombre #escribireninternet, ha elaborado, entre otras cosas, un Manual de Estilo para Redes Sociales y Nuevos Medios, que se ha convertido ya en una referencia, o un decálogo de consejos sobre redacción de textos en internet.

Ese apego a la actualidad le lleva a difundir consejos de escritura sobre los temas más candentes: desde una competición deportiva que empieza hasta un glosario de la crisis. Además, cada semana nos regalan una sugerencia sobre la actualidad futbolística en su «Liga del Español Urgente».

La Fundación del Español Urgente, explica su director, está «muy satisfecha» del lugar que ocupa después de diez años de trabajo porque, argumenta, «alcanzar una posición de referencia en un mundo como el de la lengua española no es nada fácil».

«Nuestro sentimiento de servicio, nuestra capacidad de estar 365 días al año resolviendo dudas o emitiendo recomendaciones lingüísticas relacionadas con la actualidad, ha logrado darnos un prestigio y un respeto entre nuestros usuarios», es decir periodistas, particulares, traductores o correctores.

La Fundéu, afirma, es, gracias a esa labor, «un instrumento necesario para todos aquellos que sienten que la corrección lingüista es parte fundamental de su trabajo».