La pujanza del español

El pasado domingo se cerraba la que es, sin duda, una semana clave para nuestro idioma en el mundo. Si el jueves el Rey Felipe VI entregaba en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes a Juan Goytisolo coincidiendo con el Día del Libro, durante los días siguientes, del 23 al 26 de abril, se celebraba el Foro Internacional del Español en Madrid, en el que 350 especialistas de todo el mundo abordaban el impulso del español como activo generador de negocio y el modo de promover y reforzar los intereses económicos y culturales que genera.

Los medios de comunicación tuvieron una presencia muy importante en este Foro, conscientes de que nuestro idioma es un poderoso elemento a la hora de abordar otros mercados, no sólo los habituales de América Latina, sino Estados Unidos o la propia China, donde cada vez más gente habla español. Buena prueba de la pujanza de nuestro idioma más allá de nuestras fronteras es que son cada vez más los grandes medios internacionales que apuestan por dirigirse al pueblo castellanoparlante en su propio lengua. Así, por ejemplo, según informa la web MediaTics, «The New York Times» lanzaba a principios de año una sección de su edición digital llamada «América» con parte de sus contenidos traducidos al español; al mismo tiempo, el semanario «The Economist» tiene previsto lanzar una edición digital en español, y el canal de noticias estadounidense «Vicenews» ofrece contenido en la misma lengua.

Asimismo, la televisión pública China, CCTV, tiene su propio canal en español así como una web de noticias; el canal ruso RT, que emite desde Moscú, comenzaba en diciembre de 2009 a emitir noticias las 24 horas del día en español, con corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami; la CNN acaba de rediseñar por completo su web en español para potenciar su apuesta por el público hispano, además de mantener su canal de televisión en este idioma; la cadena pública británica BBC tiene en su web BBC Mundo una de sus principales bazas para llegar a los los hispanohablantes.

Como recordó Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema, en este Foro Internacional del Español, el español es «el patrimonio más potente que tenemos los países hispanohablantes. Un patrimonio que hay que potenciar entre los 21 países que tienen el español como lengua madre». Hizo mención también Cortés a Estados Unidos, que en el año 2050 será el país no hispano con más hispanohablantes. En la actualidad son 52 millones. El español es en estos momentos el segundo idioma nativo más hablado del mundo con más de 540 millones de personas, el segundo en los negocios, tras el inglés, así como la tercera lengua más usada en el ciberespacio. Además, cuenta con más de 20 millones de estudiantes en centros certificados.

Y pese a todos estos abrumadores datos, llama la atención que las principales iniciativas que se están tomando para captar a todos esos hispanohablantes las estén tomando, precisamente, los medio anglosajones, especialmente los estadounidenses, en lugar de hacerlo corporaciones españolas o de América Latina. Si bien es cierto que empresas españolas han tratado de expandirse al otro lado del Atlántico no lo es menos que lo han hecho sobre todo por países ya con el español como lengua materna, y no en Estados Unidos. Del mismo modo, el canal internacional de RTVE no destaca precisamente por su apuesta por la calidad y su apuesta está más enfocada a satisfacer a los españoles residentes fuera de nuestras fronteras que a captar a nuevo público ya sea hispano hablante o estudiante de español. Por tanto, los medios de comunicación en español tienen aún un largo camino por recorrer fuera de nuestras fronteras.