Ámsterdam

Las nuevas apps

Aunque la mayoría de los medios de comunicación digitales sigue manteniendo como buque estrella de sus diseños para los distintos soportes el de la web tradicional, es decir, el que se puede ver en los ordenadores fijos y portátiles, esta situación puede cambiar a no mucho tardar. Y es que las tornas están cambiando y cada vez son más los usuarios que acceden a un medio a través de dispositivos móviles. Tanto es así que, aunque de lunes a viernes en horario laboral el ordenador sigue reinando, las noches y los fines de semana son tabletas y smartphones los que toman el poder. Así, si hace apenas un par de años los usuarios «móviles» suponían apenas entre un 15 y un 20%, actualmente ya están prácticamente parejos.

Por este motivo, los diseñadores de aplicaciones para ambos soportes trabajan a marchas forzadas para adaptarse a los gustos de unos usuarios cuyos hábitos son muy distintos dependiendo de si ven la web en un ordenador sentados en la oficina a si lo hacen en casa, por la noche, mientras ven la televisión, o los fines de semana, al tiempo que usan las redes sociales o ven una película. Igualmente, también se trabaja en diseños diferentes en función del tamaño de la pantalla: hasta siete pulgadas –«smartphones»– y entre siete y nueve, para tabletas.

Con este propósito, los grandes especialistas mundiales en esta materia se van a dar cita en Ámsterdam el próximo mes de octubre en el marco de la séptima conferencia dedicada a tabletas y aplicaciones, una de las tres conferencias premium que se celebrarán durante la World Publishing Expo.

La conferencia tomará como referencia al diario británico «The Guardian», que acaba de lanzar una aplicación totalmente renovada, cinco años después de que viera la luz la primera, un proyecto en el que ha trabajado un equipo integrado por 25 ingenieros, periodistas, diseñadores y expertos de interfaces de usuarios.

Actualmente, más del 40 por ciento del contenido digital de «The Guardian» se consume a través de teléfonos móviles y tabletas. Para el desarrollo de la nueva aplicación informativa se partió de esa experiencia, usándose versiones betas públicas para recabar información de más de 10.000 usuarios reales.

Para hablar del proyecto estarán en la ciudad holandesa Alex Breuer, director creativo del diario británico, y Tom Grinsted, director de productos del grupo para móviles y dispositivos, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias en el proyecto, desde la creación de un lenguaje de diseño digital completamente nuevo hasta cómo se crearon nuevas funciones.

También participará en el evento Alexandra Hardiman, de «The New York», que está trabajando sobre sus nuevos productos para dispositivos móviles, en el que pretenden «repensar» lo que una app de noticias puede ofrecer a los lectores.

Del mismo modo, también se trabaja en la creación de nuevos formatos publicitarios adaptados a estos soportes, con el objetivo también de incrementar los ingresos.

Y es que, conceptos como comunicación de proximidad basada en la geolocalización, capaz de ofrecer a cada usuarios una información diferenciada en función de su ubicación; realidad aumentada; diseño adaptable; streaming... forman ya parte de las apps de noticias que vienen.