Estados Unidos
TV, no sin mi móvil
La pasada semana, Twitter lanzaba una nueva herramienta denominada «TV Conversation targeting», pensada para que los anunciantes y las cadenas aprovechen las conversaciones en esta red sobre los éxitos televisivos y las retransmisiones con grandes audiencias. Tras su estreno el pasado mes de noviembre en Estados Unidos y Reino Unido, ahora llega a España, Francia, Brasil y Canadá para aprovechar el tirón que esta red social tiene entre los telespectadores, ya que, según la compañía, el 95 por ciento de las conversaciones sociales públicas acerca de la televisión suceden en esta red. Pero estas conversaciones sobre la televisión en Twitter no sólo se producen mientras se emiten los programas, sino que se prolongan en el tiempo para discutir y comentar sobre éstos con otros seguidores.
Y es que el fenómeno de la segunda pantalla, es decir, el uso de tabletas, smartphones o las propias Smart TV, para interactuar a través de las redes sociales con lo que se está viendo en televisión, está cada vez más extendido y, así, es cada vez mayor el número de personas que se sienta ante el televisor con su dispositivo móvil en las manos dispuestos a compartir en vivo sus opiniones con otros tantos cientos miles de personas que están viendo lo mismo.
Por este motivo, las propias cadenas decidieron dar un paso adelante y crear sus propias aplicaciones para poder interactuar con sus telespectadores. Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) cuenta con Conecta (elegida mejor aplicación de entretenimiento para tabletas en español en la primera edición de los premios TAB Innovation), Mediaset (Telecinco y Cuatro) dispone de Mitele y el grupo RTVE creó +TVE; estas aplicaciones ofrecen contenidos exclusivos sobre los programas de cada cadena, permite hacer comentarios e interactuar en redes sociales e, incluso, pueden avisar de cuándo da comienzo nuestro programa favorito. Además, Mediaset ha lanzado aplicaciones específicas para determinados programas o para el mundial de Motociclismo.
Según Tuitele, la agencia de medición de Social TV recientemente adquirida por Kantar Media, el pasado año 2013 un 78% de los usuarios de Twitter en España comentaron programas de televisión mientras se emitían. Además, hubo más de 4,5 millones de espectadores sociales únicos que escribieron una media de comentarios superior a los siete millones mensuales, llegándose a alcanzar en junio un pico de casi nueve millones.
Programas como «Gran Hermano», «Pulseras rojas», «Un príncipe para Corina» o «Tu cara me suena» son los preferidos por los internautas, lo cual supone que son los realitys, los concursos y las series españolas los que más arrastran a los telespectadores a interactuar en las redes sociales, aunque también encontramos en el ránking algunos partidos de fútbol, como el Real Madrid-Atlético de Madrid de la Copa del Rey o el España-Italia de la Copa Confederaciones.
Por su parte, los grandes fabricantes de televisiones, dada la implantación cada vez mayor de sus modelos Smart TV, permiten conectarse a las principales redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Tuenti...) a través del televisor e interactuar igualmente como se puede hacer desde un móvil o una tableta. Samsung, LG, Sony, Philips o Panasonic son algunas de las marcas que ya ofrecen esta posibilidad. Además, muchas de ellas cuentan con sus propias aplicaciones para dispositivos móviles capaces, por ejemplo, de convertir éstos en mando a distancia del televisor. Por tanto, la conexión entre la televisión y los dispositivos móviles es cada vez mayor y se hará difícil en un futuro próximo ver nuestro programa favorito sin nuestro móvil o tableta en las manos.
Por tanto, la conexión entre la televisión y los dispositivos móviles es cada vez mayor y se hará difícil en un futuro próximo ver nuestro programa favorito sin nuestro móvil o tableta en las manos.
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