Podcast

En el podcast V de Viernes, José Antonio Vera analiza el triunfo del Partido de los Campesinos en Países Bajos

El director del suplemento V de Viernes analiza cada semana los principales temas relacionados con el medio ambiente, las energías renovables, la sostenibilidad...

Portada del suplemento V de Viernes
Portada del suplemento V de ViernesLa Razón

José Antonio Vera, director del suplemento V de Viernes de La Razón, aborda, esta semana, el éxito del partido de los campesinos en Países Bajos, que ha arrasado en las elecciones regionales. Los agricultores y ganaderos del país que ven peligrar su modo de vida por la política contra el cambio climático promulgada por el Ejecutivo han sido la gran sorpresa en los comicios y abre un debate que se puede extender a otros país.

El partido Movimiento Campesino se ha convertido en el gran vencedor de las elecciones regionales al contar con un 20% de los sufragios. Estas elecciones eligen indirectamente la composición del Senado, lo que hace que el Gobierno presidido por el liberal Rutte tenga un serio obstáculo en el camino para poner en marcha su agenda verde.

A pesar de su pequeño tamaño y sus a priori pocas condiciones naturales para el sector primario, Países Bajos ha vivido en las últimas décadas una auténtica revolución que le ha llevado a convertirse en el segundo país, tan sólo por detrás de EE UU, en exportaciones agrícolas. Un territorio comparable a Aragón exporta la misma cantidad que Francia y España de manera conjunta. Aunque parte de esta producción es llevada a cabo en invernaderos y con técnicas vanguardistas y respetuosas con el medio ambiente, el auge de la ganadería ha llevado a que el país sea un gran contaminante de nitrógeno.

Lo que pasa en Holanda es que está habiendo una polarización entre partidos «verdes» y los defensores de un modelo agro industrial. «El BBB tiene un auge clarísimo en la parte rural, pero en las ciudades de Países Bajos vemos también que los verdes también se han reforzado en las ciudades.

Desde 2020 las protestas agrarias se han hecho habituales en muchos países de la UE reforzamiento de los verdes. Hay un enfrentamiento entre dos visiones de futuro agrícola completamente diferentes: los que piden cambiar el sistema agrario y otra fuerza más conservadora que no está de acuerdo con las políticas climáticas», dice Florent Marcel le si, portavoz de Verdes Equoy eurodiputado entre 2016 y 2019. De hecho, el Partido del t raba jo(Pv dA) yGroenlinks( los verdes) han obtenido el otro mejor resultadoelectoral de estas elecciones, con 15 escaños, tras crear una lista conjunta en algunas provincias.

Si hay una cosa cierta es que en toda Europa el campo anda revuelto desde que en 2020 se anunciara «un cambio de era con el Green Deal. Desde entonces el sector se ha hiperregulado. Han aparecido Directivas para bajar las emisiones, de bienestar animal… para el consumo de carne. Se insta a los agricultores a recortare luso de fito sanitariospara fomentarla producción eco lógica, pero eso aumenta los costes. El sentir general que nos transmite n los productores europeos es que les trata de forma injusta respecto a otros sector es como la industria y el transporte», afirma Gonzalo Corrales, director de la oficina de Bruselas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En Bruselas este mismo mes, decenas de tractores paralizaron el tráfico y a lo largo de estos años se han producido frecuentes protestas en Alemania, Francia, España o Portugal.