Congreso de los Diputados
España ya no es el parlamento más paritario de Europa
La XIV Legislatura se estrenará este martes Habrá 13 mujeres menos y 71 diputados que pisarán por primera vez el Hemiciclo. El nuevo Congreso, con 17 formaciones políticas, echará a andar condenado a la inestabilidad
Solo seis meses después de que se constituyera la anterior, este martes echará a andar la XIV legislatura en medio de un ambiente de incertidumbre, igual o mayor que en la anterior, y con la sensación de que si no se consigue finalmente formar un gobierno, España va camino de convertirse en un estado fallido. El resultado electoral del pasado 10 de noviembre volvió a aupar a Pedro Sánchez como ganador y dibujó un parlamento más fragmentado, menos femenino y con más presencia de militares. Además, un total de 71 diputados que tomarán asiento el 3 de diciembre con la composición del nuevo Congreso serán nuevos y 12 regresan a la Carrera de San Jerónimo tras no haber tenido escaño en la pasada legislatura. Uno de ellos es el líder de Más País Íñigo Errejón, un retorno que contrasta con la ausencia en el Parlamento del ya ex de Ciudadanos Albert Rivera. Entre las nuevas caras, destacan un abogado de la familia de Francisco Franco y la presencia de más militares.
La XIV legislatura se estrenará este martes con 13 mujeres menos que en la anterior. En las elecciones del 28 de abril, el porcentaje de mujeres se situó en el máximo histórico del 47,4%, con 166 parlamentarias, un avance enorme si lo comparamos con el escaso 6% de representación femenina de la primera legislatura cuando se inició la Democracia. Durante los seis meses de la legislatura fallida, España se convertía en el parlamento más paritario de Europa y el quinto del mundo, según datos de ONU Mujeres. Un récord que ha durado muy poco, dado que la representación ha bajado hasta 151, es decir un 43,1%, que sitúa a España por detrás de Suecia y Finlandia aunque por delante de Francia y Dinamarca. El buen resultado de Vox en las elecciones del 10 de noviembre, de 24 a 52 representantes, tiene mucho que ver en el retroceso en la paridad, ya que del total, sólo llevan a la Cámara a 14 mujeres, un 26,9%, frente al 73% de nombres masculinos. El partido de Santiago Abascal fue el que más huyó de la paridad en sus listas, con sólo un 23% de líderes, pero no fue el único, ya que todas las formaciones políticas, desde el PSOE hasta Más País, pasando por Unidas Podemos, PP y Ciudadanos presentaron más hombres que mujeres al frente de sus candidaturas, y los elegidos para ser presidente del Gobierno fueron todos varones.
Una quinta parte de los diputados pisarán el hemiciclo por primera vez este martes. En total, son 71 nuevos rostros entre los que destacan el representante de Teruel Existe, Tomas Guitarte, que dio la campanada al lograr por primera vez representación en la cámara con una agrupación de electores que lleva 20 años luchando por revertir la despoblación de su provincia. El partido que aporta más miembros nuevos con respecto al 28 de abril es el PP, con un total de 31 incorporaciones. No obstante, entre ellas hay ocho electos que ya habían sido diputados con anterioridad. Una de las grandes novedades en el PP es que recupera presencia en el País Vasco con la diputada de Vizcaya Beatriz Fanjul, una de las apuestas personales del líder del PP, Pablo Casado, que en esta legislatura estará rodeado con gente del círculo de Mariano Rajoy, como Ana Pastor –su número dos– o Isabel García Tejerina, pero mantiene a algunos fichajes estrella del 28A como Cayetana Álvarez de Toledo –que representa la línea más dura del partido–, Adolfo Suárez Illana o al periodista Pablo Montesinos. No así el padre de la niña asesinada Mari Luz, José Cortés.
El grupo parlamentario socialista se mantiene casi sin cambios respecto a la pasada legislatura, salvo porque tiene tres diputados menos. Pedro Sánchez y los actuales ministros en funciones que se han presentado al 10N seguirán estando en el Congreso, salvo la de Economía, Nadia Calviño, y el de Exteriores, Josep Borrell, que no concurrieron en ninguna lista. Siguen en el parlamento, la última presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los miembros del grupo parlamentario del PSOE la pasada legislatura: Adriana Lastra o Rafael Simancas. Repite también Agustín Zamarrón, el diputado por Burgos que en la pasada legislatura fue presidente accidental del Congreso al ser el de mayor edad de todo el hemiciclo. El PSOE incorpora cinco caras nuevas.
En la pasada legislatura, los diputados de Vox tuvieron que conformarse con ocupar el gallinero de la Cámara Baja, ya que allí fue donde les situó la Mesa del Congreso, que comandaba el PSOE. Pero el espectacular resultado de la formación el 10-N, debería permitir su presencia en dicha Mesa y situarles, además, en un lugar mucho más visible y con mayor relevancia mediática. No en vano, Santiago Abascal suma 28 nuevos diputados a sus filas. Entre ellos están Juan José Aizcorbe Torra, uno de los abogados de la familia Francisco Franco o Rafael Lomana, hermano de la televisiva Carmen Lomana. Asimismo, ahora hay seis militares o exmilitares en su grupo con la llegada de estos cuatro: Carlos Hugo Fernández-Roca –capitán del Ejército del Aire en excedencia–, Rubén Manso –teniente del Ejército de Tierra–, Alberto Asarta –un general retirado– y Rubén Darío Vega –capitán jubilado de la Marina Mercante–. En cuanto a sus diputados más visibles, continúan: Javier Ortega-Smith –secretario general del partido–, Iván Espinosa de los Monteros –portavoz la pasada legislatura o Macarena Olona–secretaria general del grupo parlamentario–. Quien no estará es la diputada por Baleares Magdalena Margarita Contestí, que abandonó el partido a principio del mes de octubre.
Pablo Iglesias seguirá contando en sus filas con sus pesos fuertes del partido, como Irene Montero –portavoz y número dos–, Pablo Echenique –secretario de Acción de Gobierno– o la portavoz de la ejecutiva Noelia Vera. Quien también seguirá es el coordinador general de IU, Alberto Garzón. Por otro lado, el batacazo electoral de Ciudadanos dejará fuera a las caras clave de la formación naranja. Albert Rivera José Manuel Villegas, Juan Carlos Girauta o Patricia Reyes no repiten esta legislatura, aunque sí que seguirá Inés Arrimadas, quien hasta que se celebre las primarias en el mes de marzo será el principal rostro de la formación.
Los resultados electorales del 10N dejaron un insólito panorama en el Congreso: la cohabitación de 17 formaciones políticas. El Parlamento será el más fragmentado de la historia de España y, por ende, del hemiciclo más caótico que obligará a un entendimiento y diálogo entre ellas para conseguir la gobernabilidad, un deporte para el que nuestros políticos no están muy entrenados. La entrada de la CUP, con dos diputados, de Teruel Existe, con uno, Más Madrid con 2 y el regreso del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) con 1, han convertido la XIV Legislatura en la más compleja. Si echamos la vista atrás y analizamos las otras trece legislaturas de la democracia española, así como la constituyente de 1977, lo máximo que se había registrado era un Parlamento con 14 partidos políticos como ocurrió en la anterior. En definitiva, el que se avecina será un curso político que nacerá con la duda de si se formará o no gobierno, y en medio del hartazgo político de los españoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar