CIS de Tezanos

Feijóo recorta distancia con Sánchez en plena polémica por la amnistía, según el CIS

Según el último barómetro de Tezanos, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, apenas cuatro décimas por delante del PP (32,2%)

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica en su último barómetro que si se celebraran hoy elecciones generales PSOE y PP empatarían, con una ligera ventaja de cuatro décimas para los socialistas, que sufren un desgaste en plena negociación de la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

Según esta encuesta, realizada del 2 al 6 de octubre con una muestra de 4.031 personas, el PSOE vencería con el 32,6% de los votos, 0,9 puntos menos que en el anterior barómetro de septiembre, en tanto que el voto estimado para el PP sería del 32,2%, medio punto más que hace un mes.

Sumar sería la fuerza que más crece al ganar 0,8 puntos, que le permiten consolidarse como tercera formación, con el 12,7% de los votos; mientras que Vox es el partido que más cae, con un punto menos, que le deja con el 10,1% de los apoyos.

Junts, clave para que Sánchez logre ser investido presidente, pierde 0,4 puntos y se queda con el 1,3%; mientras que ERC, que adelanta a la formación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sube 0,2 puntos, hasta el 1,9%. Por su parte, EH Bildu, única formación que hasta el momento ha dado su apoyo a Sánchez, caería 0,4 puntos hasta el 0,9% de los votos; y el PNV, con una décima menos se queda en el 0,8%.

Llama la atención en esta encuesta que un partido extraparlamentario como el PACMA obtenga el 1 por ciento de los sufragios, porcentaje mayor que el de las formaciones nacionalistas.

El BNG mejora una décima su apoyo popular hasta el 0,8% y sufren un descenso Coalición Canaria, que pasa del 0,3% al 0,1% y UPN, que cae del 0,2% al 0,1%.

Por bloques, la coalición que gobierna (PSOE y Sumar) se llevaría el 45,3% de los votos, mientras que si se suman los votos de PP y Vox se quedarían por debajo, con un 42,3%. La subida de Sumar y la fuerte caída de Vox inclinaría la balanza hacia el bloque de izquierdas.

EFE