PIB

La economía española crecerá un 0,1% este verano

BBVA Research adelanta que el PIB volverá a terreno positivo en el tercer trimestre de este año, iniciando una senda de «moderada recuperación»

El ministro de Economía, Luis de Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindoslarazon

BBVA Research espera que la economía española emprenda una moderada recuperación durante los próximos trimestres. Con la información disponible, el servicio de estudios de BBVA da por iniciada la fase expansiva del ciclo a partir del tercer trimestre del año, para el que espara un crecimiento del 0,1%, lo que significaría la recuperación del PIB después de ocho trimestres consecutivos de contracción. En los últimos cuatro periodos analizados, la economía española ha pasado de ceder u n 0,8% en el cuarto trimestre del pasado año al 0,1% de crecimiento con el que se espera que cierre el verano.

De acuerdo con los datos manejados por BBVA Research, el consumo de lo hogares ha seguido frenando su deterioro tanto en el segundo trimestre como entre julio y septiembre.

Notables mejoras

Las bases de esta recuperación de la economía española hay que buscarlas en el hecho de que algunos factores domésticos están comenzando a reducir su contribución negativa a la actividad económica. Los principales ejemplos son la menor debilidad del mercado laboral y de la demanda interna, la menor contracción del gasto público y el retraso de los nuevos objetivos de consolidación fiscal, a los que hay que añadir el arrastre de las exportaciones. Este mejor escenario no impedirá que en el conjunto del año el PIB se contraiga un 1,4%, un nivel muy similar al registrado en 2012. Para 2014, la previsión apunta a un crecimiento en el conjunto del ejercicio del 0,9%. El último informe «Situación España» muestra también mejoría en el mercado de trabajo. La tasa de paro prevista para este año baja del 27,1% en las anteriores previsiones de mayo al 26,2%, y del 26,7% al 25,4% en 2014. Todo apunta, dice el informe, a una «recuperación sostenida» del empleo que debería comenzar a notarse en el segundo semestre del próximo año.

La entidad también avisa de que la recuperación depende en gran medida de que se disipen las tensiones financieras, por lo que considera «de vital importancia» un avance más decidido hacia la unión bancaria en la UE. En materia de precios, el BBVA Research cree que a pesar del reciente aumento de los impuestos especiales –tabaco y bebidas alcohólicas– y del precio de la luz, la inflación seguirá moderándose durante lo que resta de 2013 y en el primer semestre de 2014. Así, la inflación media se situará en el entorno del 1,7% en 2013 y en el 1,1% en 2014, en ambos casos por debajo del 2%. Tras este diagnóstico, el informe del BBVA Research realiza una serie de propuestas para apuntalar la recuperación y garantizar que ésta sea «lo más robusta posible».

Más reformas

Así, considera que la mayor flexibilidad otorgada por la UE en la senda de ajuste fiscal es una buena oportunidad para sustituir medidas temporales por permanentes y redistribuir la carga del ajuste, tanto en términos de calendario como utilizando políticas que minimicen el impacto negativo sobre el crecimiento económico.

Considera que la situación del mercado laboral sigue requiriendo «medidas complementarias adicionales» que permitan disminuir la dualidad existente entre trabajadores fijos y temporales y que mejoren la eficiencia de las políticas activas y pasivas de empleo. En materia fiscal, el BBVA Research cree que la reforma que el Gobierno prevé plantear en 2014 es una oportunidad para «simplificar» el sistema tributario. También considera «indispensable» finalizar el proceso de reestructuración del sector financiero, «sin dejar dudas sobre la solvencia de algunas entidades financieras y reduciendo sensiblemente la incertidumbre regulatoria».

El PIB de Italia se contrae un 0,2%

El Producto Interior Bruto (PIB) italiano descendió un 0,2% en el segundo trimestre, respecto a los primeros tres meses del año, según los datos difundidos en el día de ayer por el Instituto de Estadística de Italia (Istat). Con este descenso, son ocho los trimestres consecutivos en los que la economía italiana se ha contraído. Las previsiones del Istat apuntan que, de seguir como hasta ahora, el PIB caerá hasta el 1,7% en 2013.