Berlín

Los Príncipes, 23 veces la vuelta al mundo

Los Príncipes han realizado 76 viajes a 38 países en una década. Este largo periplo ha servido tanto para consolidar alianzas con países aliados como para potenciar la marca España.

Posando junto al presidente de Hungría y su esposa en 2004
Posando junto al presidente de Hungría y su esposa en 2004larazon

En la última década, desde que se casaron en mayo de 2004 hasta nuestros días, los Príncipes de Asturias han estado juntos en cuatro continentes y han realizado 73 viajes a un total de 38 países. En los tres primeros años de matrimonio, Doña Letizia se dedicó a prepararse para su papel de Princesa, por lo que tan sólo realizaron nueve viajes juntos al extranjero. Sin embargo, en los últimos dos años la cifra de desplazamientos fuera de nuestras fronteras ha ascendido a nada menos que 25. En estos viajes el objetivo de los Príncipes ha sido fundamentalmente poner en valor a España en el exterior, y, en la mayoría de los países, su presencia ha sido muy bien recibida. «Su visita sirve para poner en el mapa a Miami», llegó a decir el alcalde de la esta ciudad, Tomás Regalado, durante su gira a California y a Florida en noviembre del año pasado. El primer desplazamiento que hicieron juntos, poco antes de casarse, fue al Reino Unido y a Dinamarca con motivo de la boda de los Príncipes herederos daneses, Federico y María, que, al igual que Don Felipe y Doña Letizia, también han cumplido diez años de casados estas fechas, en concreto el pasado 14 de mayo. Después, lo primero que hicieron los herederos nada más contraer matrimonio fue visitar al Papa Juan Pablo II para obtener su bendición, quien les dijo que «el nacimiento de una nueva familia es un gran acontecimiento para los esposos y para la sociedad». En estos viajes, los Príncipes han presenciado escenas curiosas, como la que tuvo lugar durante su viaje oficial a Hungría en septiembre de 2004. Se trató de una visita intensa, en la que Doña Letizia presenció cómo Don Felipe encabezaba la delegación que se encargaría de estrechar relaciones entre España y este país, que habían permanecido un tanto estancadas hasta aquel entonces. El Príncipe de Asturias pronunció nueve discursos en apenas tres días. La última visita de aquel viaje fue al célebre Muro de los Enamorados, en la ciudad de Pécs, donde los herederos visitaron la tapia ante la que los estudiantes se juran amor eterno. El alcalde de la ciudad les facilitó el tradicional candado y les explicó que después debían destruir la llave para que su amor perdurara para siempre. Doña Letizia informó de que ella la guardaría.

Misión compartida

No fue el único momento romántico en sus inicios. En su viaje oficial a Estados Unidos de octubre de 2004, Don Felipe enseñó a Doña Letizia el lugar donde cursó durante dos años un máster en relaciones internacionales y se perdieron por los jardines del Campus de la Universidad de Georgetown mezclándose con el resto de los alumnos. Un año después, sin ella debido a su embarazo, el Príncipe se preocupó de regresar a España para estar junto a Doña Letizia el día de su aniversario de noviazgo. En su segundo año de matrimonio, Doña Letizia tuvo que interrumpir un viaje programado a Washington con el Príncipe debido a que, embarazada de tres meses de la Infanta Leonor, empezó a sufrir molestias que la impidieron viajar junto a Don Felipe. El Príncipe ha realizado 70 viajes al exterior en solitario a 39 países distintos, incluidos los desplazamientos para asistir a 38 tomas de posesión de presidentes iberoamericanos, a las que asiste desde 1996.

Por su parte, Doña Letizia ha viajado en dos ocasiones a la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y, en una ocasión, a Berlín (Alemania). Después de haber estado tres años preparándose para su nuevo papel de Princesa de Asturias, Doña Letizia tuvo en 2008 su primer acto oficial en solitario en Polonia. Mientras el Príncipe hablaba al Parlamento polaco, ella visitó el Instituto de la madre y el hijo. Dos lustros han pasado desde esos primeros años, con una grave crisis económica de por medio que ha afectado profundamente a millones de españoles. En 2012, en todos los viajes al extranjero, los herederos a la Corona han impulso la marca España, promocionando nuestras empresas y cultura en el exterior para levantar la imagen del país, siguiendo la estela de Don Juan Carlos. Buen ejemplo de ello es que en 2012 los herederos viajaron a Estados Unidos para que el Príncipe impartiera una conferencia en Harvard sobre España e Iberoamérica.

El último y más representativo viaje en este sentido fue el que emprendieron a California y a Florida, un viaje maratoniano de siete días en los que Don Felipe dio a conocer la entonces incipiente recuperación de nuestra economía y presentó la excelencia de las empresas españolas en sectores clave como las infraestructuras de transportes y la energía.