Religión

Día Internacional de la Orden de Malta: Entrega a Cristo a través del prójimo

Se celebra este año de 2023 el día internacional de la Orden de Malta el 14 de Octubre

Voluntarios de la Orden de Malta
Voluntarios de la Orden de MaltaOrden de Malta

Entrega a Cristo a través del prójimo. “Si hay un niño, un joven, un anciano necesitado, un cristiano no puede quedar tranquilo“. San Juan Pablo II

Se celebra este año de 2023 el día internacional de la Orden de Malta el 14 de Octubre. Es el día siguiente de la celebración de la festividad del Venerable beato Gerardo, fundador de la Casa del Hospital de Jerusalén, para la atención de los peregrinos que llegaban enfermos, tras largos días de viaje.

La aportación que durante casi un milenio ha hecho la Soberana Orden de Malta al desarrollo del cristianismo, ejercitando su carisma de Defensa de la Fe, históricamente, a través de la defensa de los Santos Lugares y de las proezas navales que alcanzó en el Mediterráneo, se pueden estudiar en los libros de historia, por lo que la investigación histórica está íntimamente asociada a nuestra Orden. Hay otra faceta a destacar, que forma parte del segundo Carisma san juanista: La obra asistencial, de descomunal magnitud, que durante su dilatada vida ha llevado a cabo a través de la constitución de Dispensarios, Hospitales, Hospederías, la “Sacra Enfermería “, Cuidado a Mayores, Comedores, entre otros. Allí se lograron cotas de desarrollo médico incuestionables, cuidando mucho la higiene del paciente, con medidas profilácticas que desde el siglo XVI han maravillado.

Pero este cuidado al enfermo que también se traslada al vulnerable, al discapacitado psíquico e intelectual, a cualquier persona que lo requiera por su estado al sufrir alguna carencia, no se ha limitado al aspecto curativo de la ciencia médica, pues se prima el cuidado a la persona de manera integral. Por eso esta entrega de los miembros, Damas, Voluntarios, trabajadores de la Soberana Orden de Malta, desde tiempo, ha sido también espiritual, intentando sanar los padecimientos el alma del enfermo físico, a través de aportarle consuelo y paz de conciencia, acompañándole, acurrucándole, guiándose por las doctrinas y enseñanzas de la iglesia católica, ya que en el prójimo está la encarnación de Jesucristo.

Voluntarios de la Orden de Malta
Voluntarios de la Orden de MaltaOrden de Malta

Esta es la labor más excelsa, la más plena, que desarrolla la Soberana Orden de Malta hoy. Calmar las necesidades terrenales del compungido, pero a la vez arropándole, calmando sus carencias afectivas y marcándole el camino de vivir acompañados de Nuestro Señor Jesucristo, para obtener sólidas fuerzas y energías que le ayuden a caminar por los vericuetos que muchas veces tiene la vida. Obtener, de esa manera, los asideros para afrontar las constantes y permanentes dificultades diarias que, de todo tipo, hay que sortear y superar constantemente. No solo físicas sino anímicas, producidas por súbitos e inesperados desafectos.

La actuación de los miembros, de las Damas, de los Voluntarios de la Orden de Malta y de todo aquél que colabore en esa Milicia San Juanista ha de estar marcada por el Magisterio del Ejemplo en una vida cristiana plena. Ser faros de luz a través del comportamiento de vida digno. Que sean impulsores de obras que resplandezcan de trasparencia e inspiración cristiana. Que aporten un ambiente apetecible de imitar, pudiendo así propagar los principios metilenses de entrega al próximo/ prójimo para conseguir una mejora integral en él.

Las obras asistenciales que en los últimos años ha labrado e implementado la Asamblea española en servicio de Nuestros Señores los necesitados patentizan el empeño que los que forman la Soberana Orden de Malta en España tienen en vivir, a través de estas obras la entrega al prójimo y trasladar, gracias a esa constante obra, el ejemplo de una vida en la que Nuestro Señor Jesucristo está absolutamente interiorizado en sus vidas.

Voluntarios de la Orden de Malta
Voluntarios de la Orden de MaltaOrden de Malta

Hoy en día, para la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta, nuestra Casa del Hospital, de atención permanente todos los días del año, con la ayuda de las plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, es nuestra Residencia de Mayores “San Juan Bautista” al lado del Safari Park, en El Rincón de Aldea del Fresno, que ha sufrido directa e indirectamente los destrozos del temporal de la DANA que afectó a esa zona de la Comunidad de Madrid en el pasado mes de Septiembre.

Aplicar los cuidados de entrega al próximo se lleva a cabo, también, diariamente, en los Comedores Sociales, en los desayunos solidarios, en las rutas nocturnas de Cercanos, en el acompañamiento a niños de la fundación Götze. Labores que desarrollan la entrega que desde el inicio llevaron a cabo los miembros de la Milicia de San Juan, en la Casa del Hospital.

Alfonso Pérez-Maura. Voluntario desde 1982.