Navidad

«Dios ilumina con su luz la oscuridad que rodea el mundo»

El Papa imparte su primera catequesis del año pidiendo a los cristianos que sean «alegría y esperanza» en estas fiestas

Benedicto XVI abandona el aula Pablo VI tras impartir la catequesis
Benedicto XVI abandona el aula Pablo VI tras impartir la catequesislarazon

El aula Pablo VI del Vaticano acogió ayer la primera audiencia del Papa de este año, en la que ofreció su catequesis semanal. Benedicto XVI añprovechó las fiestas navideñas y las miradas puestas en Belén para analizar de dónde viene Jesús. «Su verdadero origen es el Padre; Él viene enteramente de Él, pero de una manera distinta a cualquier profeta o enviado por Dios que le haya precedido», explica el Santo Padre, para subrayar a renglón seguido sobre el término Emmanuel –«Dios con nosotros»– para referirse al «misterio insondable e inaccesible» de Cristo. Su pasión por la música le lleva al Papa a explicar este hecho desde la Gran Misa de Mozart: «De inmediato notamos cómo fijan la atención especialmente en esta frase, como tratando de expresar con el lenguaje universal de la música lo que las palabras no pueden manifestar: el gran misterio de Dios que se encarna, y se hace hombre».

Y esto es posible, prosigue el Papa, gracias a la confianza de la Virgen, que acogió en su seno al Salvador. «Sólo si nos abrimos a la acción de Dios, como María, sólo si encomendamos nuestra vida al Señor como a un amigo en el que confiamos plenamente, todo cambia, nuestra vida adquiere un sentido nuevo y un rostro nuevo», propone el Papa. De esta manera, «ilumina una vez más con su luz la oscuridad que a menudo rodea nuestro mundo y nuestros corazones, trayendo esperanza y alegría».

En esta misma línea, apuntó que Dios «siempre, aun en medio de las dificultades más arduas que hay que afrontar, debemos confiar en Dios, renovando la fe en su presencia y en su acción en nuestra historia, como en la de María. ¡Nada es imposible para Dios! Con Él, nuestra existencia camina siempre sobre un terreno seguro y está abierta a un futuro de esperanza firme». Así, concluyó que «aunque a menudo nos sentimos débiles, pobres e incapaces ante las dificultades y el mal del mundo, el poder de Dios actúa siempre y obra maravillas, precisamente en la debilidad».

Mensajeros de alegría

Al saludar a los peregrinos españoles congregados en el auditorio, el Obispo de Roma apuntó que «siguiendo su ejemplo, el de una mujer humilde, también nosotros podemos recorrer nuestro camino de fe, a pesar de nuestras limitaciones, confiando en la presencia del Señor en nuestra vida». También les animó a «anunciar la alegría y la esperanza que nos trae la Navidad, la certeza de que la potencia del Señor se hace presente en nuestra historia».

Los frutos del ecumenismo

Un centenar de jóvenes de la Comunidad Taizé viajarán este jueves a Estambul (Turquía) para celebrar la fiesta de la Epifanía del Señor y rezar con los cristianos del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, tras concluir ayer en Roma su 35º Encuentro Europeo, durante el cual se reunieron con el Papa. La peregrinación comenzará el jueves, 3 de enero, en la Iglesia greco Ortodoxa de la Santísima Trinidad, en el centro de la capital turca.