Videos
El Papa pide en Bangladesh medidas eficaces ante el drama de los rohinyá
Vuelve a evitar pronunciar el término rohinyá y se refiere a ellos como «a los refugiados llegados en masa del estado de Rakáin»
El Papa considera que «nadie puede ignorar la gravedad» de la situación de la minoría musulmana de los rohinyás y pide que la comunidad internacional «tome medidas eficaces para hacer frente a esta grave crisis», en su primer discurso en Bangladesh.
El Papa Francisco llegó hoy en visita oficial de tres días a Bangladesh, un país de amplia mayoría musulmana, procedente de la vecina Birmania (Myanmar), en un viaje que estará marcado por la crisis de refugiados rohinyás. El Papa consideró que «nadie puede ignorar la gravedad» de la situación de la minoría musulmana de los rohinyás y pidió que la comunidad internacional «tome medidas eficaces para hacer frente a esta grave crisis», en su primer discurso en Bangladesh. «No sólo trabajando para resolver los problemas políticos que han provocado el desplazamiento masivo de personas, sino también ofreciendo asistencia material inmediata a Bangladesh en su esfuerzo por responder eficazmente a las urgentes necesidades humanas», dijo el Papa en su discurso a las autoridades.
El Papa volvió a evitar pronunciar el término rohinyá, al hablar de la minoría musulmana perseguida por Birmania, y se refirió a ellos como «a los refugiados llegados en masa del estado de Rakáin», en la alocución que pronunció ante las autoridades en el palacio presidencial de Dacca, donde llegó hoy procedente de la actual Myanmar.
El presidente bangladeshí, Abdul Hamid, felicitó al Papa por alzar su voz por los actos de «brutalidad» contra los rohinyá. «La muy loable posición que su santidad ha tomado a favor de los rohinyás en apuro y su apasionada voz contra esa brutalidad, nos da esperanzas para una resolución de la crisis», afirmó el presidente en el Palacio Presidencial en presencia del papa
Visita a los símbolos de la independencia de Bangladesh
El Papa Francisco visitó a su llegada a Bangladesh procedente de Birmania (Myanmar) dos de los lugares símbolos de la independencia de este país (1971), el Monumento de los Mártires y el Museo dedicado al padre de la patria «Bangabandhu», en un recorrido casi obligado para todos los jefes de Estado.
Tras la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Dacca, donde Francisco fue recibido por el presidente, Abdul Hamid, y se escucharon los himnos protocolarios, se dirigió al Monumento de los Mártires, que conmemora a quienes cayeron durante la guerra de Liberación del Pakistán en 1971.
Se trata del segundo viaje de un papa a ese país asiático, después del realizado por Juan Pablo II en 1986, ya que durante la visita de Pablo VI ese territorio pertenecía aún a Pakistán.
Francisco llegó al Monumento de los Mártires acompañado solo por algunas autoridades y miembros del Ejército y allí depositó una corona de flores escoltado por dos militares.
Como tradición en este lugar, Francisco también plantó un árbol como símbolo de paz y firmó el libro de honor en el que escribió: «Que el recuerdo de aquellos que dieron su vida por la Nación que estaba por nacer, anime a la gente de Bangladesh a trabajar verdaderamente por la justicia y el bien común».
En su recorrido hacia el palacio presidencial, Jorge Bergoglio también visitó el Museo dedicado al considerado padre de la patria, Sheickh Mujibur Rahamman, conocido como Bangabandhu (»Amigo de Bengala»), un apelativo con el que se conoce al primer presidente de Bangladesh, asesinado en un golpe militar en 1975 y padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
Allí Mujibur Rehman fue asesinado junto con otros 31 miembros de su familia y el museo expone fotografías o recuerdos de su vida y en las paredes se han dejado los rastros de la metralla de aquel ataque.
El Papa se detuvo durante algunos instantes ante un cuadro que representa al que fue el primer presidente de Bangladesh y saludó a cinco de sus familiares.
En el libro de honor de este museo el Papa deseó que «El Todopoderoso haga descansar en paz a Sheikh Mujibur Rehman, y a todos los que murieron y permita que haya unidad y paz duradera en Bangladesh».
Posteriormente en el palacio presidencial, conocido como Bangabhapn, se reunió en privado durante 20 minutos con el presidente, con la ayuda de dos traductores, en una sala presidida por el retrato del padre de la Patria. Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar