Vaticano

El Papa se reunió con la comisión cardenalicia que investigó el «Vatileaks»

Benedicto XVI recibió hoy en audiencia a la Comisión Cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, encargada de esclarecer el escándalo del robo y filtración de documentos reservados del pontífice, por el que su exmayordomo, Paolo Gabriele, fue condenado a 18 meses de cárcel.

La audiencia, según informó Radio Vaticano en su programa en francés, "puede ser un paso más en vista a un posible perdón del papa"al mayordomo infiel.

Gabriele, de 46 años, cumple la pena en una celda del Vaticano y no se descarta que Benedicto XVI le conceda la gracia y le perdone en fechas próximas.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, ya dijo el día en que entró en prisión, el pasado 25 de octubre, que "aún queda abierta"la posibilidad de que el pontífice le perdone.

La Secretaría de Estado señaló que la concesión del perdón "es un acto soberano del santo padre"y que ello supone "el arrepentimiento del reo y la sincera petición del perdón al sumo pontífice y a todos los que han sido ofendidos de manera injusta".

La Comisión Cardenalicia fue creada por Benedicto XVI el pasado 25 de abril y de la misma forman parte el español Herranz, de 82 años, expresidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Jozef Tomko, eslovaco, prefecto emérito de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de 88 años, y Salvatore De Giorgi, exarzobispo de Palermo (Italia), de 82 años.

Desde que estalló el escándalo, conocido como "Vatileaks", la Comisión Cardenalicia interrogó a una treintena de personas.

En julio pasado los tres cardenales entregaron al papa el informe sobre las personas que interrogaron, que fueron, especialmente, eclesiásticos y laicos que trabajan en la Curia romana, desde donde se filtraron los documentos a la prensa.

La documentación de los testigos recogida no fue usada en el juicio contra el exmayordomo Gabriele, según decidió el tribunal vaticano que lo juzgó, presidido por Giuseppe Dalla Torre, al considerar que la Comisión Cardenalicia fue creada según el Código de Derecho Canónico, mientras que el juicio se desarrolló según el Código Penal del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Se desconoce si en algún momento se informará sobre esos interrogatorios.

Además de Gabriele, por este caso también fue condenado a dos meses de cárcel con suspensión de la pena por el encubrimiento el informático que trabaja en la Santa Sede Claudio Sciarpelletti.