Río de Janeiro

«La Iglesia siempre demuestra respeto y aprecio»

La Razón
La RazónLa Razón

El obispo de Santander respalda la tolerancia del Papa Francisco con los homosexuales. Además, destaca la capacidad de transmisión del Sumo Pontífice

Misericordia y comprensión hacia los homosexuales. Según el obispo de Santander, Vicente Jiménez, "la Iglesia siempre demuestra respeto y aprecio. Una cosa son las personas y otra la realidad objetiva. Sin embargo, esa realidad no se puede reconocer para algunas relaciones determinadas. Al igual que el Señor no condena a la mujer adúltera, sino que la rehabilita". Tras las declaraciones del Papa Francisco en el avión de regreso de Río de Janeiro, la expectación es máxima. "Lo que sí reprocha son los lobbies que pueden estar manipulando y sirviéndose de la situación para otros fines e intereses", ha destacado.

Distinguir entre el pecado y el pecador es de vital importancia para Jiménez, quien ha asegurado que "las personas son sagradas, tienen una dignidad y hay que estar a su lado". Durante el viaje a Brasil, el Papa se ha sentido muy cercano a los jóvenes. Gracias a su lenguaje directo, en el que la jerga juvenil tiene cabida, ha podido empatizar e interactuar en cada una de las homilías. "Río de Janeiro nos ha recibido con los brazos abiertos. Ha habido una juventud alegre y con mucho orden. Casi tres millones de jóvenes, procedentes de 174 países, han vivido una experiencia muy gozosa de fe, compartiendo cultura", ha revelado el obispo de Santander en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Cercano y amable con los periodistas, a quienes ha saludado uno a uno, Jiménez ha confesado que lo más sorprendente del Santo Padre es la "claridad y contundencia de sus afirmaciones. Los obispos, sacerdotes y catequistas debemos aprender este método de transmisión para que el interlocutor capte bien el mensaje". Por otra parte, ha mostrado su satisfacción al poder seguir las intervenciones del Papa en español. "Tiene frescura y una comunicación muy fluida. Llega directamente, con mensajes cortos y pedagógicos. La prueba es esa entrevista maratoniana a la que se sometió en el avión", ha sentenciado.