Cargando...

Artistas

Los villancicos tradicionales, un bien cultural

Los villancicos tradicionales, un bien cultural
Los villancicos tradicionales, un bien culturallarazon

La Junta de Andalucía acaba de reconocer a “La Zambomba de Jerez”, como Bien de Interés Cultural, tras aprobar recientemente su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico y al considerarse “una de las expresiones culturales navideñas de mayor interés etnológico de Andalucía”. Así, con el reconocimiento de esta expresión concreta, se da valor a los villancicos tradicionales -la zambomba no deja de ser una reunión en los patios para cantar villancicos- y que como tradición popular recuperan la Navidad, cuentan el por qué de la misma y hace que no caiga en el olvido.

La decisión que ha tomado la Junta de Andalucía se enmarca, además, en la política de catalogación de las distintas manifestaciones del flamenco que desarrolla la Consejería de Cultura desde que en 2010 la Unesco lo incluyera en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la

Humanidad.

El origen de La Zambomba remonta sus orígenes al siglo XVIII, coincidiendo con la época previa a la Navidad. Entonces, los patios de los barrios más flamencos de Jerez concentraban a sus vecinos alrededor de una hoguera donde disfrutaban de las típicas comidas y bebidas navideñas y compartían con cantes la alegría de estas fechas. Y así, la tradición ha llegado hasta nuestros días.

También en Madrid

Por segundo año consecutivo, del 21 al 29 de diciembre, La Zambomba flamenca también estará presente en Madrid, concretamente en el Teatro de La Latina, con la participación de algunos de los artistas más importantes del panorama flamenco: Diego Carrasco, Tomasito, Fernando Soto, María Terremoto, Potito... alcanzando en escena hasta 16 artistas.

Este proyecto, que acerca a los habitantes de la catedral ese tradición centenaria, ha lanzado también un disco al mercado con villancicos flamencos, con los temas más representativos de la navidad más andaluza.