Papel

Lydia Jiménez: «Teresa de Jesús puede ser un referente para la sociedad actual»

Lydia Jiménez. Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila. Esta tarde comienza en Ávila un congreso interuniversitario sobre la santa andariega

Lydia Jiménez. Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila
Lydia Jiménez. Presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávilalarazon

Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila, afirma que la sociedad actual necesita el mensaje de Santa Teresa de Jesús, un mensaje que es una invitación a la interioridad en medio de una sociedad ruidosa. De esta aportación y de otras muchas se hablará en el Congreso Interuniversitario «Teresa de Jesús, Maestra de Vida», que esta tarde comienza en Ávila.

–Tras meses de preparación y trabajo, la Universidad Católica de Ávila llega a su momento cumbre en este V Centenario. ¿Cómo lo están viviendo?

–Vivimos momentos muy ilusionantes, porque en el congreso que comienza hoy ha suscitado un gran interés y por tanto una gran afluencia de participantes, muchos de ellos jóvenes, de una docena de nacionalidades. Nos hace ilusión ver que una figura tan notable como la de Santa Teresa de Jesús despierte tanto interés. El congreso es el momento cumbre, pero tendremos más, como por ejemplo el gran concierto que nos va a ofrecer la Orquesta de la JMJ de Madrid con un musical sobre la santa. Será el 13 de octubre.

–Hace ahora cuatro años que organizaron un congreso similar, éste en el marco del JMJ de Madrid. ¿Siguen la misma línea?

–Sí. Aquel evento nos impresionó, porque despertó un interés enorme y sobre todo porque trataba una cuestión tan trascendental como la identidad de las universidades católicas. Ya en la JMJ, Benedicto XVI se refirió a él durante su encuentro con jóvenes profesores universitarios que tuvo lugar en El Escorial.

–¿Qué objetivos se han planteado de cara a este evento?

–A Santa Teresa se le suele representar como una gran mística y lo es, pero puede dar la impresión de que era una mujer alejada del mundo y de la realidad. Todo lo contrario, Teresa era muy realista, comprometida con las cuestiones de su tiempo. Más aún, puede convertirse en un referente para la sociedad actual. En su obra sobresale una persona con unos valores humanos extraordinarios, una persona que sufría problemas de salud y soportaba las contradicciones de los que no aceptaban su reforma. Esperamos obtener una lección de vida, un mensaje que nos lleve a la interioridad en una sociedad muy dispersa y que no percibe las grandes realidades que tiene dentro de sí por falta de silencio y referentes.

–¿Qué aporta esta figura a las universidades en general y a las católicas en particular?

–Que se potencie más el estudio de las humanidades, de modo que la identidad de las universidades quede reforzada y los jóvenes que se forman en ellas tengan valores, independientemente de su área de estudio.

–Imagino que es un mensaje importante, sobre todo por el peligro de una excesiva mercantilización de los saberes, ¿no?

–Es necesario huir del mercantilismo, de aquellos que nos lleva exclusivamente a lo práctico y experimental. El gran reto es dar un sentido trascendente a los saberes.

–¿Por qué los jóvenes universitarios deberían interesarse por Santa Teresa?

–Era, como ellos, una mujer de su tiempo y, de hecho, se pueden sentir reconocidos en muchas de sus actitudes. Le gustaba parecer bien y arreglarse, y era enemiguísima de ser monja. Sin embargo, siguió los caminos que Dios le había marcado y llegó a ser una referencia no sólo en virtudes y santidad, sino también en literatura y ciencias.

–Se suele presentar a la santa como una adelantada a su tiempo en lo que a promoción de la mujer ser refiere...

–Fue libre para hacer lo que tenía que hacer y puso de manifiesto lo que Juan Pablo II diría que es propio del genio femenino, que es aportar lo mejor que tiene la mujer. Pero de ninguna manera se puede decir que era reivindicativa ni una feminista adelantada a su tiempo. Era muy mujer, con valores femeninos muy notables y con una gran libertad para actuar. Reivindicó el papel de la mujer dando lo mejor de sí misma y no protestando.

–Después de todos los actos del V Centenario, ¿se la conoce más?

–Este año se ha generado un enorme interés en torno a su figura como religiosa, literata, experta en humanidad y en todas las facetas que le han hecho ser esa gran mujer universal.

La inauguración del Congreso Interuniversitario «Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida» organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) contará con la participación de importantes personalidades, entre las que estará el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que estará acompañado por el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y por el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas. La mesa presidencial la completarán los representantes de las universidades convocantes con la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV y por su rectora, Lydia Jiménez y María del Rosario Sáez. También estará presente el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda. Además de las intervenciones de rigor, durante el acto se leerá la carta que ha enviado con motivo del congreso el Papa Francisco. La totalidad del congreso se podrá seguir en streaming a través de las páginas web www.congresosantateresa2015.com y www.ucavila.es.

- Vida Religiosa. El domingo por la mañana, el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hablará sobre la aportación de Santa Teresa a esta realidad concreta de la Iglesia.

- Una mujer atemporal. La periodista estadounidesnse Colleen Carroll, que fue redactora de discursos para George W. Bush, propondrá a la santa como «mujer atemporal», como modelo para la mujer moderna.

- Honoris Causa. El lunes, Santa Teresa de Jesús será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Ávila. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, será el encargado de pronunciar la «laudatio».

- La reforma de Santa Teresa. El doctor en Teología Dogmática por la Universidad de Múnich, Richard Shenk, clausurará el congreso con una intervención sobre la propuesta de reforma que la santa de Ávila llevó a cabo en en su tiempo.