Iglesia católica

El Papa pide a las carmelitas descalzas "nuevos lenguajes" para impulsar la vida contemplativa

Su vocación no debe llevar "a custodiar cenizas", sino a "dar calor a la Iglesia y al mundo"

El Papa denuncia las "inhumanas" torturas que sufren los prisioneros de guerra
El Papa denuncia las "inhumanas" torturas que sufren los prisioneros de guerraEuropa Press

El Papa ha pedido a las superioras y delegadas de las carmelitas descalzas que busquen "nuevos lenguajes" para impulsar la vida contemplativa, al tiempo que ha señalado que su vocación no debe llevar "a custodiar cenizas" sino a "dar calor a la Iglesia y al mundo", durante una reunión mantenida este jueves.

"Permaneciendo interiormente abiertas a lo que el Espíritu Santo quiera sugerirles, tienen la tarea de encontrar nuevos lenguajes, nuevos caminos, nuevos instrumentos que impulsen con mayor entusiasmo la vida contemplativa que el Señor les ha llamado a abrazar, de modo que el carisma se conserve -el carisma es el mismo- pero que pueda llegar a ser entendido y a atraer muchos corazones", ha señalado el Pontífice ante la orden que fundó la española Santa Teresa de Jesús tras la reforma de la institución carmelita femenina que llevó a cabo en el siglo XVI, informa Ep.

En un discurso pronunciado en español, el Papa ha dicho que la vida monástica no significa refugiarse "en una consolación espiritual intimista o en una oración alejada de la realidad". "El suyo es un camino en el que es necesario dejarse afectar por el amor de Cristo hasta unirse a Él, a fin de que este amor impregne toda la existencia y se exprese en cada gesto y en cada acción cotidiana", ha señalado.

Así, les ha advertido del riesgo de que la vida contemplativa se reduzca a una "forma de inercia espiritual" que acaba por distraer "de las responsabilidades de la vida cotidiana". Del mismo modo, ha instado a afrontar los "numerosos" problemas concretos de los monasterios y de la vida comunitaria a través de la esperanza en el Evangelio, permaneciendo arraigados en los fundadores.

"La esperanza del Evangelio es distinta de las ilusiones fundadas sobre cálculos humanos. Significa abandonarse en Dios, aprender a leer los signos que nos da para discernir el futuro, saber tomar alguna decisión audaz y arriesgada aun cuando en ese momento permanece oculta la meta hacia la que nos va a conducir. Es no confiar solamente en las estrategias humanas, las estrategias defensivas cuando se trata de reflexionar sobre un monasterio que hay que salvar o abandonar, sobre las formas de vida comunitaria, o sobre las vocaciones", ha señalado.

Para el Papa, las estrategias defensivas son fruto de "una vuelta nostálgica al pasado", algo que, según Francisco, "no funciona". Por ello ha señalado que "la vocación contemplativa" tiene que arder "de manera siempre nueva" para poder dar calor a la Iglesia y al mundo". Finalmente, ha dicho que lo que ha madurado en las constituciones a lo largo de los años debe ser considerado como "una riqueza que debe permanecer abierta a las sugerencias del Espíritu Santo, a la perenne novedad del Evangelio, a los signos que el Señor da por medio de la vida y de los desafíos humanos".