Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 3 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy celebramos a San Ricardo de Wyche y a San Sixto I dos clérigos que crearon pilares fundamentales en la fe cristiana

San Ricardo de Wyche pintura
¿Qué santo se celebra hoy, 3 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoyParroquia Santa María de GuadalupeParroquia Santa María de Guadalupe

El santoral católico es una lista que recoge los nombres de los santos y beatos reconocidos oficialmente por la Iglesia Católica y los asigna a una fecha específica en el calendario. En total, el santoral incluye alrededor de 7.000 personajes insignes. Los santos son hombres y mujeres que han dejado una huella en la historia del cristianismo, destacándose por su sacrificio y su vínculo especial con lo espiritual. Los beatos, por otro lado, están en camino hacia la canonización, es decir, en proceso de ser reconocidos como santos.

En el santoral de hoy, 3 de abril, se festeja los siguientes santos:

  • San Ricardo de Wyche
  • San Cresto de Tomis
  • San José Himnógrafo
  • San Juan de Nápoles
  • San Luis Scrosoppi
  • San Nicetas de Medicio
  • San Papo de Tomis
  • San Sixto I papa
  • San Ulpiano de Tiro
  • Beato Gandulfo de Binasco Sacchi
  • Beato Juan de Pina
  • Beato Pedro Eduardo Dankowski
  • Beato Roberto Middleton
  • Beato Turstano Hunt

En el periódico La Razón destacamos a San Ricardo de Wyche, San Sixto I

San Ricardo de Chichester

Conocido también como Richard de Wych o Ricardo de Wyche nació cerca de 1197 en Droitwich (Worcestershire), lugar que da origen a su apellido. Quedó huérfano de padre desde muy temprana edad. Las propiedades familiares que tenía cayó en deterioro. Su hermano mayor quiso regalarle a San Ricardo la parte de su herencia, pero este desistió, aunque asumió la responsabilidad de manejar el patrimonio familiar hasta restaurarlo. Fue a estudiar a Oxford, donde vivió en extrema pobreza, luego se marchó para París donde adquirió una maestría en Humanidades. Continuó sus estudios en Bolonia donde se especializó en derecho canónico, materia en la que se destacó obteniendo una gran reputación y fue designado como rector de la Universidad de Oxford.

Su conocimiento y santidad fueron tan reconocidos que el arzobispo de Canterbury y el obispo de Lincoln, les ofrecieron el puesto de rector de sus diócesis, pero solo acepto la oferta del arzobispo Edmundo Rich y desde ese entonces se convirtió en discípulo y amigo íntimo. Los dos se opusieron al rey con respecto al problema de las sedes vacantes. Los dos fueron exiliados a Pontigny. San Ricardo acompañó al arzobispo, hasta su muerte en Soissy y siguió sus pasos, porque creía que su vida era un modelo a seguir. Además le proporcionó a Mateo de París el material para su biografía. Después de esto Ricardo estudió teología, fue ordenado sacerdote, fundó una capilla en honor a San Edmundo, regresó a Inglaterra, donde se convirtió en vicario de Deal y párroco de Charring.

Tiempo después fue nuevamente persuadido para que reasumiera su puesto de rector en Canterbury. En 1244 fallece el obispo de Chichester, su reemplazo sería Robert Passelewe, pero el arzobispo Bonifacio invalidó su nombramiento designando a Ricardo al cargo. Enrique III se rehusó a entregar los bienes temporales de su sede, porque él quería que ocupara este cargo Passelewe. El santo apeló a Inocencio IV, que lo consagró personalmente en Lyon en el año de 1245 y fue enviado de regreso a Inglaterra, pero la decisión de Enrique no cambió.

Así que el santo estuvo sin hogar en su propia diócesis y tuvo que depender de la caridad de su clero. Un año después en 1246 Enrique tuvo que ser amenazado por el Papa, para que entregara las posesiones del obispado.

Cuando Ricardo asumió el cargo de obispo, a pesar de su alto cargo, él decidió vivir en austeridad, regalando casi todas las rentas como limosna. Recopiló algunos estatutos que regulaban de manera detallada la vida del clero, la administración de los sacramentos, la celebración del servicio divino, los privilegios eclesiásticos, todo esto ayudó que la vida del clero mejorara notoriamente. San Wyche para mejorar su catedral, instituyó una colecta anual en todas las parroquias de la diócesis, el domingo de Pascua.

En 1250 fue nombrado como uno de los recaudadores de los subsidios, para las cruzadas y dos años después el rey lo designó para que predicara la cruzada en Londres. Camino hacia Dover donde iba a consagrar una iglesia dedicada a San Edmundo, tuvo que ser hospitalizado, realizó la ceremonia de consagración el 2 de abril y murió a la mañana siguiente. Fue enterrado en la catedral de Chichester. En 1262 fue canonizado por Urbano IV, pero la inestabilidad del país, detuvo el traslado de las reliquias a un nuevo santuario. el 16 de junio de 1276, cuando la traslación fue llevada a cabo por el arzobispo Kilwardby en presencia de Eduardo I. Este santuario, que permaneció en la capilla detrás del altar mayor, fue desvalijado y destruido en la Reforma. La casi restaurada tumba-altar del transepto sur que hoy se asigna comúnmente a san Ricardo no tiene evidencia que la reivindique, y no se conoce de la existencia de reliquias.

San Sixto I

Nació en Roma en la zona de la Urbe llamada vía Lata, actual vía del Corso. Hijo de pastores, su nombre original es "Xytus" probablemente de origen griego, que luego se confunde con Sixto, que en realidad será el séptimo Papa y el sexto después de Pedro.

Disposiciones que se estableció durante su pontificado

Se le atribuye algunas normas de culto muy importantes como:

  • Que los obispos que fuesen convocados a la Santa Sede, no fueran recibidos por su diócesis hasta que presentasen las Cartas Apostólicas que confirmasen su plena comunión con el papa.
  • Que antes de celebrar la misa se entonase el Trisagio1​ o Sanctus, un himno en honor a la Trinidad y en el que se repite tres veces la palabra Santo refiriéndose al Señor.
  • Que el cáliz solo debía ser tocado por los sacerdotes y que el paño que lo cubre fuese de lino.

Este papa muere en 125, posiblemente decapitado, aunque no se conoce muchos detalles sobre su martirio, el calendario universal de la iglesia actualmente no lo incluye ente los mártires.