Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 6 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy la Iglesia Católica conmemora a Santa Gala y a San Marcelino de Cartago

San Marcelino de Cartago
¿Qué santo se celebra hoy, 6 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoyArquidiocese de Belo HorizonteArquidiocese de Belo Horizonte

La Iglesia Católica tiene la tradición de celebrar todos los días del año el santoral, en el que le rinde homenaje a varios de los santos y beatos que han marcado la historia de la cristiandad.

¿Qué es el Santoral?

El santoral se utiliza como una guía litúrgica para la celebración de festividades religiosas. Muchas personas también lo utilizan como referencia para nombrar a sus hijos, eligiendo nombres que correspondan al santo o santa del día en que nacen. Hoy, 6 de abril, los santos más destacado son: Santa Gala y San Marcelino de Cartago. Aquí, en España, existen 6.386 mujeres que se encuentran registradas con el nombre de Gala y 13.916 hombres registrados con el nombre Marcelino.

Biografía de Santa Gala

Santa Gala de Roma fue hija de un prominente senador romano, Q. Aurelio Memmio Simmaco, quien fue consejero del Rey Teodorico hasta que fue injustamente ejecutado en Ravenna en el año 525. Tiempo después la entregaron en matrimonio a un joven patricio del que no se conoce el nombre. Al año de su matrimonio enviudó y Gala optó por consagrarse a Dios, dedicándose fervientemente a la oración, la caridad y otras obras piadosas. Su vida devota y su generosidad con los pobres dejaron una profunda impresión en Roma, incluso atrayendo la atención del obispo San Fulgencio de Ruspe, quien desde su exilio en Cerdeña, le escribió una carta llena de consejos ascéticos (que se dedique a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleve una vida modesta y sobria). Además, San Gregorio afirmó que vivió muchos años "en la simplicidad del corazón, dedicada a la oración, distribuyendo grandes limosnas a los pobres".

Según las crónicas, antes de su muerte, Gala tuvo una visión del Apóstol San Pedro, quien la invitó al cielo, hecho que usó San Gregorio en sus Diálogos para confirmar la inmortalidad del alma. También se dice que la Virgen María se le apareció durante una de sus obras de caridad, un evento recordado en una pintura del siglo XI en la iglesia de Santa María en Portico en Campitelli. La festividad en honor a estas apariciones se celebra el 17 de julio en Roma, mientras que en el Martirologio Romano se conmemora el 5 de octubre. En el siglo XVII, gracias a M. A. Anastasio Odescalchi y con el permiso de Inocencio XI, se estableció un hospicio en Roma bajo el patrocinio de Santa Gala, donde el destacado Juan B. De Rossi dedicó muchos años de su labor. En 1940, una iglesia parroquial también fue dedicada a la Santa.

Biografía de San Marcelino de Cartago

San Marcelino de Cartago nació en Toledo, proviene de una familia distinguida vinculada a la Gens Flavia (conjunto de familias de la Antigua Roma). Su estrecha amistad con Agustín de Hipona, quien le dedicó el primer libro de "Civitas Dei" (Ciudad de Dios), y su correspondencia con Jerónimo de Estridón, marcan su trayectoria. Como tribuno militar del ejército y consejero del emperador Honorio, se le encomendó resolver la crisis política originada por la herejía donatista en el año 411.

En Cartago, junto a su hermano Aprigio, procónsul de África, Marcelino desempeñó el papel de tribuno y notario. Presidió un Concilio, que contó con la participación de 286 obispos católicos y 279 donatistas, donde se condenó la herejía y se exhortó a los obispos herejes a retornar a la ortodoxia. Sin embargo, los donatistas rechazaron esta resolución y acusaron a Marcelino y Aprigio de corrupción y complicidad con Heracliano, usurpador del Imperio. La situación escaló en 413, cuando los donatistas provocaron una insurrección militar, que fue sofocada por el ejército imperial.

El general Marino, partidario de los donatistas, dictó la sentencia de muerte contra Marcelino por traición, ante la acusación de los donatistas. A pesar de los esfuerzos de Agustín de Hipona en su defensa, Marcelino y su hermano fueron decapitados el 13 de septiembre, antes de que llegara una contraorden de Roma. Aunque el emperador Honorio reconoció la arbitrariedad de la sentencia y la anuló posteriormente, fue demasiado tarde. Las decisiones tomadas por Marcelino fueron aprobadas y confirmadas, y la Iglesia Católica lo proclamó mártir. Tanto San Agustín como San Jerónimo escribieron elogios funerarios en su honor.

Además de conmemorar a Santa Gala y de San Marcelino de Cartago, la Iglesia Católica también recuerda a los siguientes santos:

  • San Eutiquio
  • San Filarete
  • San Guillermo de Dinamarca
  • San Ireneo
  • San Pablo Lè Bao Tinh
  • San Pedro de Verona
  • San Prudencio Galindo
  • San Winebaldo
  • Beata Catalina de Palancia
  • Beato Ceferino Agostini
  • Beato Miguel Czartoryski
  • Beato Notkero Bálbulo
  • Beata Petrina Morosini